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Cátedra de Coyuntura Internacional
the present era as «peace and development».
What impact will these different summarizations
will exert on their respective foreign policies and
interrelations? More importantly, by establishing a
relatively independent discipline to explore cultural
impacts on state’s domestic and foreign policies as
well as contacts, judgements and understanding
among states’ and their cultural roles in constructing
international organizations and institutions, we
can direct behaviors of states and their peoples to
push forward the international community in the
direction of peace, democracy, justice, civilization
and prosperity (Yu Xintian, 2010).
La propuesta del profesor Xintian, al igual que la del
profesor Wendt porque todo lo que la sociedad construye se
puede ubicar dentro del campo de la cultura, radica entonces
en desarrollar una disciplina especial, una «culturología»
como la llama el académico de Shangai, para estudiar los
fenómenos culturales (las «prácticas sociales» como las
llamaría Wendt) que inciden en el campo de las relaciones
internacionales, propuesta que parece muy pertinente para
abordar el tema que estamos planteando en este artículo,
o sea hasta qué punto es verosímil o cabe esperar un
enfrentamiento bélico en la pugna que las grandes potencias
(EE. UU., China y Rusia) sostienen por la hegemonía en las
regiones del Asia Pacífico y de Eurasia, enfrentamiento que
para Mearsheimer es un escenario perfectamente plausible.
La teoría constructivista de Alexander Wendt es
una valiosa contribución para explicar por qué hay otros
escenarios posibles como alternativa a la guerra. Además,
no cabe duda que Alemania se ha convertido en el poder
hegemónico dentro de la Unión Europea hoy en día, pero
que en el ejercicio de dicha hegemonía las prácticas
sociales, como las llamaría Wendt, no están dictadas ni
por la vieja realpolitik alemana, ni por la geopolítica (no
hay rivalidades o pugnas por territorio) y menos aún por
el miedo que permea todo «dilema de la seguridad»:
simplemente el significado del concepto cultural y social
de poder ha dejado de tener el significado que tuvo en