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Cátedra de Coyuntura Internacional

the present era as «peace and development». 

What impact will these different summarizations 

will exert on their respective foreign policies and 

interrelations?  More importantly, by establishing a 

relatively independent discipline to explore cultural 

impacts on state’s domestic and foreign policies as 

well as contacts, judgements and understanding 

among states’ and their cultural roles in constructing 

international organizations and institutions, we 

can direct behaviors of states and their peoples to 

push forward the international community in the 

direction of peace, democracy, justice, civilization 

and prosperity (Yu Xintian, 2010). 

La propuesta del profesor Xintian, al igual que la del 

profesor Wendt porque todo lo que la sociedad construye se 

puede ubicar dentro del campo de la cultura, radica entonces 

en desarrollar una disciplina especial, una «culturología» 

como la llama el académico de Shangai, para estudiar los 

fenómenos culturales (las «prácticas sociales» como las 

llamaría Wendt) que inciden en el campo de las relaciones 

internacionales, propuesta que parece muy pertinente para 

abordar el tema que estamos planteando en este artículo, 

o sea hasta qué punto es verosímil o cabe esperar un 

enfrentamiento bélico en la pugna que las grandes potencias  

(EE. UU., China y Rusia) sostienen por la hegemonía en las 

regiones del Asia Pacífico y de Eurasia, enfrentamiento que 

para Mearsheimer es un escenario perfectamente plausible.  

La teoría constructivista de Alexander Wendt es 

una valiosa contribución para explicar por qué hay otros 

escenarios posibles como alternativa a la guerra. Además, 

no cabe duda que Alemania se ha convertido en el poder 

hegemónico dentro de la Unión Europea hoy en día, pero 

que en el ejercicio de dicha hegemonía las prácticas 

sociales, como las llamaría Wendt, no están dictadas ni 

por la vieja realpolitik alemana, ni por la geopolítica (no 

hay rivalidades o pugnas por territorio) y menos aún por 

el miedo que permea todo «dilema de la seguridad»: 

simplemente el significado del concepto cultural y social 

de poder ha dejado de tener el significado que tuvo en