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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
riesgo del uso de tales armas contra Seúl o Tokyo por
el díscolo dictador norcoreano, pero a nuestro juicio no
parece nada probable que una negociación conducente al
cambio del statu quo (desnuclearización/reunificación de
la península coreana) tenga posibilidades de ser exitosa,
como piensa Kissinger, dado que en su política nuclear no
cabe duda de que los norcoreanos se inspiran más por el
realismo ofensivo que por el clásico.
No obstante, hay que reconocer que Kissinger sí
tiene razón cuando señala que la esencia de la construcción
de un orden mundial consiste en que ningún país, ni China
ni los Estados Unidos, se encuentre en posición de llenar
por sí mismo el rol de liderazgo mundial que los Estados
Unidos ocuparon durante el período de la inmediata post
Segunda Guerra Mundial, de manera que ahora el papel
que le toca jugar a Washington no es el que mismo que
jugó Gran Bretaña en Europa, de offshore balancer como
dice Mearsheimer, sino, por el contrario, según Kissinger,
Washington debe considerarse como una «parte integral»
del sistema de equilibrio: en esto radica la diferencia en las
posturas de ambos académicos.
Lo anterior debido a que un enfoque puramente
militar (que es lo que Mearsheimer propone cuando dice que
el Pentágono debería promover una alianza militar estilo
OTAN para oponerse a China) podría llevar a alineamientos
«todavía más rígidos que los que se produjeron durante la
[sic] primera guerra mundial» como dice Kissinger, lo cual
pondría en riesgo el equilibrio actual del sistema regional
(China, Japón, Corea, Estados Unidos, Rusia, Vietnam)
aunque este equilibrio de poderes se diferencie de otros
que se han dado en la historia por el hecho de que uno
de los actores clave, Estados Unidos, tiene su centro de
gravedad ubicado muy lejos del centro geográfico de Asia
Oriental
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y, sobre todo, porque tanto los dirigentes chinos
bomb? Publicado en la revista Foreign Affairs (April 2012) y la respuesta de
Colin Kahl: Iran and the Bomb (Foreign Affairs, julio 17, 2012).
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Se trata de una típica «proyección de poder» militar en la cual una potencia