13
Cátedra de Coyuntura Internacional
esto incluye no solo al poderío económico y militar, sino
también al territorio (incluyendo el espacio marítimo), de
manera que es muy poco probable que en esa búsqueda
de establecimiento de las reglas internacionales del
futuro (further international rule making) los chinos se
conformen con lo que ahora poseen: ya han declarado
con toda claridad que las islas Paracel, Spratly y Senkaku
les pertenecen y Taiwán es, oficialmente, una provincia
más de la República Popular China que por ahora goza de
independencia de facto. Mearsheimer va incluso al extremo
de concebir que Beijing podría reactivar las reclamaciones
territoriales pendientes con la India, Vietnam y otros
países de la región.
Sin embargo, desde la perspectiva de Kissinger,
conforme al realismo clásico, una «China ofensiva» no
necesariamente sería de esperar pues todo depende de la
forma como Estados Unidos se comporte en el terreno de
la diplomacia. Pone como ejemplo el caso de la península
coreana en donde la preservación del statu quo (evitar
la guerra y mantener la paz) es de interés de ambas
potencias, lo que se demuestra en el hecho de que ambas
hayan pedido (en resoluciones del Consejo de Seguridad
de Naciones Unidas) la desnuclearización de Corea del
Norte de manera que, idealmente, es perfectamente
posible que ambas también se pongan de acuerdo para
diseñar una estrategia enfocada en la reunificación
coreana eliminando el armamento nuclear de Pyongyang.
A pesar de que el realismo clásico asegura que las
armas nucleares tienen un efecto disuasivo que ha sido
comprobado durante la Guerra Fría o en casos como el
de India y Pakistán (o incluso podrían haberlo sido en
la hipótesis de un Irán dotado de armas nucleares como
sostuvo hace poco Kenneth Waltz en un artículo del Foreign
Affairs
7
), esta disuasión es aplicable a la disminución del
7
Al respecto, véase el artículo de Kenneth Waltz Why Iran should get the