13

Cátedra de Coyuntura Internacional

esto incluye no solo al poderío económico y militar, sino 

también al territorio (incluyendo el espacio marítimo), de 

manera que es muy poco probable que en esa búsqueda 

de establecimiento de las reglas internacionales del 

futuro (further international rule making) los chinos se 

conformen con lo que ahora poseen: ya han declarado 

con toda claridad que las islas Paracel, Spratly y Senkaku 

les pertenecen y Taiwán es, oficialmente, una provincia 

más de la República Popular China que por ahora goza de 

independencia de facto. Mearsheimer va incluso al extremo 

de concebir que Beijing podría reactivar las reclamaciones 

territoriales pendientes con la India, Vietnam y otros 

países de la región. 

Sin embargo, desde la perspectiva de Kissinger, 

conforme al realismo clásico, una «China ofensiva» no 

necesariamente sería de esperar pues todo depende de la 

forma como Estados Unidos se comporte en el terreno de 

la diplomacia. Pone como ejemplo el caso de la península 

coreana en donde la preservación del statu quo (evitar 

la guerra y mantener la paz) es de interés de ambas 

potencias, lo que se demuestra en el hecho de que ambas 

hayan pedido (en resoluciones del Consejo de Seguridad 

de Naciones Unidas) la desnuclearización de Corea del 

Norte de manera que, idealmente, es perfectamente 

posible que ambas también se pongan de acuerdo para 

diseñar una estrategia enfocada en la reunificación 

coreana eliminando el armamento nuclear de Pyongyang.

A pesar de que el realismo clásico asegura que las 

armas nucleares tienen un efecto disuasivo que ha sido 

comprobado durante la Guerra Fría o en casos como el 

de India y Pakistán (o incluso podrían haberlo sido en 

la hipótesis de un Irán dotado de armas nucleares como 

sostuvo hace poco Kenneth Waltz en un artículo del Foreign 

Affairs

7

),  esta disuasión  es aplicable a la disminución del 

Al respecto, véase el artículo de Kenneth Waltz Why Iran should get the