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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

No deja de ser cierto que la existencia de las 

estructuras criminales que impactan la estabilidad y la 

gobernabilidad del Triángulo Norte encuentran buena 

parte de su cuestionable legitimidad en la inexistencia de 

compensadores sociales que caracteriza la zona.  Arribamos 

a uno de los cuestionamientos más complejos a realizarse 

en torno a los estudios sobre la cuestión de la consolidación 

democrática. ¿Puede descarnarse la condición democrática 

(tanto en la lógica de derechos como en la lógica de 

participación electoral) del aspecto relacionado a reducir 

las brechas económicas? ¿La gobernabilidad democrática 

se afecta de alguna forma en la medida en que el acceso 

al capital no es equitativo?  En tanto y cuanto el Estado no 

puede institucionalizar la condición de bienes públicos es 

posible afirmar que lo mecanismos de carácter no formal 

recibirán primacía. El siguiente esquema puede explicar 

mejor las cosas.

Gráfico 6. Esquema de comparación entre necesidades 

básicas y los incentivos al proceso corruptor

Fuente: elaboración propia con base en mi ensayo titulado Narco Zones 

und Rekonfiguration der mexikanischen Gruppen in Guatemala: Der Zeta 

Fall.  (Narco Zonas y Reconfiguración de los grupos mexicanos en Guate-

mala: El Caso Zeta). Publicado en, NarcoZones: Entgrenzte Märkte und 

Gewalt in Lateinamerika.  Editorial Assoziation A.  Berlín, 2012.