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Cátedra de Coyuntura Internacional

Con respecto a la periferia 2, es la región más 

vulnerable, pero al mismo tiempo la más importante 

dentro del sistema, ya que en esta se encuentran 

otras potencias regionales que han estado presentes 

a lo largo de la historia y evolución de la región. 

 

No obstante, el grado de consolidación de la infraestructura 

permitirá una maximización del sistema sinocentrista ya 

que esta periferia corresponde a la conexión geográfica y un 

mayor acceso a materias primas y mercado que permitan 

el sostenimiento del modelo de crecimiento. Por último, 

la periferia 3, corresponde a una zona de colocación de 

producto más que de suministro. Al mismo tiempo, implica 

la caída de idea de la separación entre Occidente y Oriente, 

pues la consolidación de este flujo de comunicación a través 

de la infraestructura representa una mayor presencia china 

en Europa Occidental, un punto vital en un escenario 

vulnerable en Occidente que desembocaría en posibles 

balanceos del poder.  

Como conclusión final, de lograrse esta consolidación 

del corredor entre ambos continentes a través de la 

infraestructura ferroviaria y la maximización de esta 

ventaja a nivel geoeconómico, el enfoque cooperativo 

de la iniciativa, que hasta hoy es una hibridación entre 

liberalismo institucional y hegemonía, tendería más a la 

segunda orientación.

Referencias 

Baldwin, D. (1993). Neoliberalism, Neorealism, And World Politics. En 

Neorealism and Neoliberalism: The Comtemporary Debate. Nueva 

York: Columbia University Press, pp. 1-25.

Bruinsma, F. R. (2008). Railway development. [electronic resource]: 

impacts on urban dynamics. [Heidelberg]: Physica-Verlag, c2008.

Fahim, N. (12 de marzo de 2014). Central Asia: A Region of Strategic 

Importance to China. International Policy Digest. Recuperado de: 

https://intpolicydigest.org/2014/03/12/central-asia-region-strategic-

importance-china/