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Cátedra de Coyuntura Internacional
Con respecto a la periferia 2, es la región más
vulnerable, pero al mismo tiempo la más importante
dentro del sistema, ya que en esta se encuentran
otras potencias regionales que han estado presentes
a lo largo de la historia y evolución de la región.
No obstante, el grado de consolidación de la infraestructura
permitirá una maximización del sistema sinocentrista ya
que esta periferia corresponde a la conexión geográfica y un
mayor acceso a materias primas y mercado que permitan
el sostenimiento del modelo de crecimiento. Por último,
la periferia 3, corresponde a una zona de colocación de
producto más que de suministro. Al mismo tiempo, implica
la caída de idea de la separación entre Occidente y Oriente,
pues la consolidación de este flujo de comunicación a través
de la infraestructura representa una mayor presencia china
en Europa Occidental, un punto vital en un escenario
vulnerable en Occidente que desembocaría en posibles
balanceos del poder.
Como conclusión final, de lograrse esta consolidación
del corredor entre ambos continentes a través de la
infraestructura ferroviaria y la maximización de esta
ventaja a nivel geoeconómico, el enfoque cooperativo
de la iniciativa, que hasta hoy es una hibridación entre
liberalismo institucional y hegemonía, tendería más a la
segunda orientación.
Referencias
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Neorealism and Neoliberalism: The Comtemporary Debate. Nueva
York: Columbia University Press, pp. 1-25.
Bruinsma, F. R. (2008). Railway development. [electronic resource]:
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Importance to China. International Policy Digest. Recuperado de:
https://intpolicydigest.org/2014/03/12/central-asia-region-strategic-
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