136
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
paradigmas comerciales entre Asia y Europa, lo que ha
permitido que mediante algunos factores en común,
como la necesidad de una logística más competitiva, sean
referentes para fortalecer los nexos de cooperación entre
ambas regiones.
El caso más específico sería el de la ruta ferroviaria
de alta velocidad que refleja el OBOR, inversión que
se considera como una alternativa para lograr que la
comunidad de Europa del Este pueda apegarse a los
procesos globales de comercialización y un progresivo
involucramiento en los criterios geopolíticos que se viven
alrededor de este bloque económico.
Aclara Muzalevsky (2010) que la ruta transcontinental
ubicará relaciones internacionales adecuadas realizando la
conexión entre las naciones de Asia Central sin dejar de
lado la vinculación que se genera con países como Turquía
e Irán, y los beneficios que atrae a la vez para los países
miembros de la Unión Europea. El proyecto consiste en
81 000 km y es benefactor en la vinculación de 28 países a
través la ruta ferroviaria.
La logística que sigue la ruta para enlazar a Londres
con China es un factor estratégico importante de analizar.
Según Webb (2017), entre las naciones europeas en las que
se contará con un desplazamiento de las mercaderías estarán
Rusia, Bielorrusia, Polonia, Bélgica y Alemania, lo que inicia
un camino hacia una mayor presencia dentro de diferentes
países europeos, pero además de ello la capacidad mediante
el uso de inversión extranjera e infraestructura ferroviaria
de contar con mecanismos de comunicación y diplomacia
con estos bloques económicos, así como la simplificación
de costos logísticos a las mercancías de origen chino que
ampliarían su capacidad de insertarse en nuevos mercados,
fortaleciendo la política comercial y exterior de este país.
El mercado europeo se presenta para China como
un factor de preponderancia comercial al ocupar la tercera