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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

paradigmas comerciales entre Asia y Europa, lo que ha 

permitido que mediante algunos factores en común, 

como la necesidad de una logística más competitiva, sean 

referentes para fortalecer los nexos de cooperación entre 

ambas regiones.

El caso más específico sería el de la ruta ferroviaria 

de alta velocidad que refleja el OBOR, inversión que 

se considera como una alternativa para lograr que la 

comunidad de Europa del Este pueda apegarse a los 

procesos globales de comercialización y un progresivo 

involucramiento en los criterios geopolíticos que se viven 

alrededor de este bloque económico.

Aclara Muzalevsky (2010) que la ruta transcontinental 

ubicará relaciones internacionales adecuadas realizando la 

conexión entre las naciones de Asia Central sin dejar de 

lado la vinculación que se genera con países como Turquía 

e Irán, y los beneficios que atrae a la vez para los países 

miembros de la Unión Europea. El proyecto consiste en  

81 000 km y es benefactor en la vinculación de 28 países a 

través la ruta ferroviaria. 

La logística que sigue la ruta para enlazar a Londres 

con China es un factor estratégico importante de analizar. 

Según Webb (2017), entre las naciones europeas en las que 

se contará con un desplazamiento de las mercaderías estarán 

Rusia, Bielorrusia, Polonia, Bélgica y Alemania, lo que inicia 

un camino hacia una mayor presencia dentro de diferentes 

países europeos, pero además de ello la capacidad mediante 

el uso de inversión extranjera e infraestructura ferroviaria 

de contar con mecanismos de comunicación y diplomacia 

con estos bloques económicos, así como la simplificación 

de costos logísticos a las mercancías de origen chino que 

ampliarían su capacidad de insertarse en nuevos mercados, 

fortaleciendo la política comercial y exterior de este país.

El mercado europeo se presenta para China como 

un factor de preponderancia comercial al ocupar la tercera