132
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
que ampliará sus capacidades de interactuar con China y
los países del Asia Pacífico.
La iniciativa de acercamiento mediante la inversión
ferroviaria principia por parte de China en el 2015, en la
celebración de la quinta convención «16+1» en la que se dan
cita 16 naciones de Europa Oriental, sobre las cuales se tiene
un interés particular por agilizar los núcleos comerciales
y económicos (entre ellas) y se ofrece la primicia de una
inversión por encima de los 10 mil millones de dólares sobre
esta región para inversión en el sector ferroviario.
La asimilación de estos países ante la mayor
cooperación con China ha sido una tendencia que se
ha reflejado de manera favorable debido a diversas
consideraciones, en primera instancia, ante la pública
intención de apoyar en el financiamiento e inversión en
puertos regionales, construcción de rutas ferroviarias
convencionales y de alta velocidad y robustecer los flujos
de comercio global entre regiones, así como fungir de
medio de acercamiento con Asia. Melitiv, Dimatovic y
Sanfey (2016) sugieren que esto se refleja como una
iniciación a intenciones comerciales con mayor significancia
futura en la presencia de China, tales como la inserción
de compañías chinas en el mercado de Europa Oriental,
así como el incremento de las exportaciones de bienes y
servicios chinos hacia la zona. Lo anterior deja abierta a
su vez la posibilidad de adherir de manera gradual a estas
implicaciones a los Balcanes Occidentales, y logra así una
mayor interacción política no solo con Europa del Este, sino
además con la Unión Europea.
Los flujos de infraestructura y proyectos liderados
por China como inversor y prestamista los podemos analizar
en la Tabla 2, la cual especifica los países que han tenido
un apoyo comercial y político de esta nación para incentivar
proyectos ferroviarios y de desarrollo estructural al interior
de sus territorios. Los más beneficiados son Serbia, Bosnia,
Rumania y Albania.