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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
todo bajo el argumento de que la bonanza comercial
y económica se vería concentrada en naciones como
Kazajistán y Kirguistán, lo que los llevó a tomar decisiones
de minimizar los flujos de inversión sugeridos por esta
propuesta china, no obstante, gracias al diálogo se han
podido involucrar de manera paulatina a los países meta
en las intenciones político-comerciales de la República
Popular China.
Las intenciones de asociaciones multilaterales con
los países de Asia Central se han concentrado además en
los aspectos básicos de comercio en sectores estratégicos
para las necesidades de abastecimiento chinas como el
caso de energía, hidrocarburos, recursos naturales y
materias primas, así como contar con rutas de transporte
para su ágil y económico abastecimiento. Entre las que
cabe destacar la la línea de abastecimiento de gas natural
que asciende a los 1 770 kilómetros de longitud y que
conecta a Turquía, Uzbekistán, Kazajistán y China, y que
para el 2009 ya había alcanzado su máxima productividad,
generando la recuperación de la inversión de manera
rápida entre los inversores y acrecentando la confianza
en continuar la brecha de inversiones ferroviarias. Lo que
ha llevado a China a proveer de generosos préstamos e
inversiones en territorio de Asia Central con la intención
de solidificar sus relaciones internacionales en esta
región y así dar continuidad a proyectos de ambición
como los que representa la iniciativa OBOR. De acuerdo
con Fedorenko (2013), entre los flujos de inversión se
pueden señalar 4 mil millones para Turkmenistán, 10
mil millones para Kazajistán y 5 mil millones para la
empresa KazMunaiGas. Asimismo, se puede mencionar la
inversión propia en rutas ferroviarias, como el gasto de 2
mil millones para conectar a Kirguistán y Uzbekistán, así
como el acercamiento de estas regiones a la vez con la
Federación de Rusia.
El proyecto OBOR es un proyecto ambicioso y una
fuerte estrategia de acercamiento político con naciones