128

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

necesidades de crecimiento económico y estabilidad que se 

comparten entre los beneficiados por la iniciativa. 

Analiza Muzalevsky (2010) que ante ello se 

visualizan decisiones estratégicas importantes como la 

búsqueda de un préstamo por 13 millones de dólares por 

parte de Tayikistán para ampliar la ruta ferroviaria y su 

comercio con Uzbekistán, Afganistán y China, así como 

la colaboración de estos últimos en la propulsión de una 

ampliación de la infraestructura mediante 12 rutas logísticas 

adicionales a la ruta principal que conecta con Londres. 

Siendo motivo de destacar que las líneas ferroviarias de 

alta velocidad representan un costo tres veces mayor que 

las inversiones en infraestructura convencional de este 

método de transporte, lo que generaría para China una 

deuda de alrededor de 890 mil millones de dólares, lo que 

la posiciona como la pionera en estas inversiones tomando 

en consideración estrategias de inversión similares 

presentadas por Rusia mediante su proyecto de la ruta 

transiberiana y los esfuerzos japoneses cimentados con 

apoyo del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo. 

Las determinaciones que se han brindado respecto a 

la presencia de China en las comunidades europeas de 

oriente, en Asia Central y Europa Occidental a través de 

la iniciativa OBOR son variadas, sin embargo, coinciden 

con las intenciones comerciales de diversificación e 

incremento del posicionamiento de productos y servicios 

chinos, enaltecidos gracias a iniciativas de inversión en 

infraestructura como el sector ferroviario.

En el caso de Asia Central, China, mediante la 

iniciativa OBOR, se ha reflejado como un referente de 

posicionamiento que ha implicado  una mayor interacción 

en nexos comerciales en función de los beneficios 

que la «nueva ruta de la seda» atrae hacia la zona de 

constitución.

La pregunta específica a responderse es ¿de dónde 

se derivan las intenciones comerciales de China sobre las