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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
necesidades de crecimiento económico y estabilidad que se
comparten entre los beneficiados por la iniciativa.
Analiza Muzalevsky (2010) que ante ello se
visualizan decisiones estratégicas importantes como la
búsqueda de un préstamo por 13 millones de dólares por
parte de Tayikistán para ampliar la ruta ferroviaria y su
comercio con Uzbekistán, Afganistán y China, así como
la colaboración de estos últimos en la propulsión de una
ampliación de la infraestructura mediante 12 rutas logísticas
adicionales a la ruta principal que conecta con Londres.
Siendo motivo de destacar que las líneas ferroviarias de
alta velocidad representan un costo tres veces mayor que
las inversiones en infraestructura convencional de este
método de transporte, lo que generaría para China una
deuda de alrededor de 890 mil millones de dólares, lo que
la posiciona como la pionera en estas inversiones tomando
en consideración estrategias de inversión similares
presentadas por Rusia mediante su proyecto de la ruta
transiberiana y los esfuerzos japoneses cimentados con
apoyo del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.
Las determinaciones que se han brindado respecto a
la presencia de China en las comunidades europeas de
oriente, en Asia Central y Europa Occidental a través de
la iniciativa OBOR son variadas, sin embargo, coinciden
con las intenciones comerciales de diversificación e
incremento del posicionamiento de productos y servicios
chinos, enaltecidos gracias a iniciativas de inversión en
infraestructura como el sector ferroviario.
En el caso de Asia Central, China, mediante la
iniciativa OBOR, se ha reflejado como un referente de
posicionamiento que ha implicado una mayor interacción
en nexos comerciales en función de los beneficios
que la «nueva ruta de la seda» atrae hacia la zona de
constitución.
La pregunta específica a responderse es ¿de dónde
se derivan las intenciones comerciales de China sobre las