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Cátedra de Coyuntura Internacional

que genera en los diferentes 

escenarios transcontinenta-

les el inicio de actividades 

de una vía de carga y trans-

porte de alta velocidad. Au-

nado a estas expectativas, 

es indispensable considerar 

que el sector ferroviario se 

está convirtiendo en una 

ruta estratégica de acerca-

miento de China ante dife-

rentes naciones en la zona, 

ya que medios como la ruta 

del Mar Caspio, a su vez, 

proponen la adherencia a los procesos logísticos y comer-

ciales de este país con naciones como Turquía, Ucrania y 

la Europa de Occidente (Ibragimova, 2015). Visualizando 

dentro de estas estrategias una «competencia» por innovar 

e invertir en nuevas rutas ferroviarias que denoten la pre-

sencia política y económica de naciones como China, Rusia 

y los Estados Unidos de Norteamérica en la región, en don-

de la primera ha sido aquella que ha incentivado de manera 

acelerada sus intenciones de permanecer en la vanguardia 

a través de sus proyectos OBOR.

Según los argumentos de Muzalevsky (2010), la 

construcción de rutas ferroviarias que conectan a China con 

sus soberanos en Asia Central, permite que los propósitos 

de acercamiento comercial y político se acrecientan, 

aunados a los flujos de inversión que han sido requeridos 

para erogar a fin de canalizar de manera apropiada estos 

proyectos, de donde se destaca que existe una intención 

notoria por vincular a la infraestructura ferroviaria como un 

medio de vínculo entre los mercados asiáticos y europeos.

Ramanchandran (2016) explica que entre los 

beneficios logrados alrededor de estas estrategias de inversión 

se encuentra la voluntad de cooperar con las naciones de 

Asia Central en la construcción de una dinámica de trabajo 

que representa un parteaguas ante las nuevas y nacientes 

Por consiguiente, 

como refiere Prys 

(citado en Wigell, 

2016, p. 145): 

«una estrategia 

geoeconómica 

hegemónica 

implica que la 

potencia regional 

asuma una parte 

desproporcionada 

de los costes de los 

bienes públicos».