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Cátedra de Coyuntura Internacional
que genera en los diferentes
escenarios transcontinenta-
les el inicio de actividades
de una vía de carga y trans-
porte de alta velocidad. Au-
nado a estas expectativas,
es indispensable considerar
que el sector ferroviario se
está convirtiendo en una
ruta estratégica de acerca-
miento de China ante dife-
rentes naciones en la zona,
ya que medios como la ruta
del Mar Caspio, a su vez,
proponen la adherencia a los procesos logísticos y comer-
ciales de este país con naciones como Turquía, Ucrania y
la Europa de Occidente (Ibragimova, 2015). Visualizando
dentro de estas estrategias una «competencia» por innovar
e invertir en nuevas rutas ferroviarias que denoten la pre-
sencia política y económica de naciones como China, Rusia
y los Estados Unidos de Norteamérica en la región, en don-
de la primera ha sido aquella que ha incentivado de manera
acelerada sus intenciones de permanecer en la vanguardia
a través de sus proyectos OBOR.
Según los argumentos de Muzalevsky (2010), la
construcción de rutas ferroviarias que conectan a China con
sus soberanos en Asia Central, permite que los propósitos
de acercamiento comercial y político se acrecientan,
aunados a los flujos de inversión que han sido requeridos
para erogar a fin de canalizar de manera apropiada estos
proyectos, de donde se destaca que existe una intención
notoria por vincular a la infraestructura ferroviaria como un
medio de vínculo entre los mercados asiáticos y europeos.
Ramanchandran (2016) explica que entre los
beneficios logrados alrededor de estas estrategias de inversión
se encuentra la voluntad de cooperar con las naciones de
Asia Central en la construcción de una dinámica de trabajo
que representa un parteaguas ante las nuevas y nacientes
Por consiguiente,
como refiere Prys
(citado en Wigell,
2016, p. 145):
«una estrategia
geoeconómica
hegemónica
implica que la
potencia regional
asuma una parte
desproporcionada
de los costes de los
bienes públicos».