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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Otro aspecto importante dentro del enfoque
cooperativo recae en la importancia que tiene la potencia
regional para volverse un proveedor de bienes públicos
para lograr los beneficios en común (ibid., p. 141). En lo
que respecta a OBOR, la infraestructura ferroviaria, junto
con carreteras, aeropuertos y puentes, se convierten en un
aspecto determinante para China. Por consiguiente, como
refiere Prys (citado en Wigell, 2016, p. 145): «una estrategia
geoeconómica hegemónica implica que la potencia regional
asuma una parte desproporcionada de los costes de los
bienes públicos».
Al respecto, a la importancia de la infraestructura,
desde una perspectiva de liberalismo institucional, denota
una noción orientada a la economía del idealismo de
la política exterior, «basándose en la creencia de que la
interdependencia y la integración económica son un
imperativo crucial para todos los niveles de seguridad y
prosperidad» (idem.), situación ejemplificada en el discurso
chino en distintos foros sobre la importancia de la iniciativa
OBOR.
Inserción de China en Asia Central
La capacidad de China de adherirse a los procesos
globales de representatividad política y económica ha
estado de la mano de las estrategias innovadoras de
inversión y cooperación internacional que han brindado la
posibilidad de incrementar los flujos de interconectividad
con las diversas regiones alrededor del continente asiático
y europeo.
El caso del OBOR es una variable de importancia
debido a que las implicaciones económicas y políticas se
encuentran predefinidas en un acto de presencia sobre re-
giones en las que existen oportunidades de incrementar los
flujos de intercambio comercial mediante la facilitación de
estrategias logísticas concentradas en la agilización del sec-
tor ferroviario. Esto ante las expectativas internacionales