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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Otro aspecto importante dentro del enfoque 

cooperativo recae en la importancia que tiene la potencia 

regional para volverse un proveedor de bienes públicos 

para lograr los beneficios en común (ibid., p. 141). En lo 

que respecta a OBOR, la infraestructura ferroviaria, junto 

con carreteras, aeropuertos y puentes, se convierten en un 

aspecto determinante para China. Por consiguiente, como 

refiere Prys (citado en Wigell, 2016, p. 145): «una estrategia 

geoeconómica hegemónica implica que la potencia regional 

asuma una parte desproporcionada de los costes de los 

bienes públicos». 

Al respecto, a la importancia de la infraestructura, 

desde una perspectiva de liberalismo institucional, denota 

una noción orientada a la economía del idealismo de 

la política exterior, «basándose en la creencia de que la 

interdependencia y la integración económica son un 

imperativo crucial para todos los niveles de seguridad y 

prosperidad» (idem.), situación ejemplificada en el discurso 

chino en distintos foros sobre la importancia de la iniciativa 

OBOR.

Inserción de China en Asia Central

La capacidad de China de adherirse a los procesos 

globales de representatividad política y económica ha 

estado de la mano de las estrategias innovadoras de 

inversión y cooperación internacional que han brindado la 

posibilidad de incrementar los flujos de interconectividad 

con las diversas regiones alrededor del continente asiático 

y europeo.

El caso del OBOR es una variable de importancia 

debido a que las implicaciones económicas y políticas se 

encuentran predefinidas en un acto de presencia sobre re-

giones en las que existen oportunidades de incrementar los 

flujos de intercambio comercial mediante la facilitación de 

estrategias logísticas concentradas en la agilización del sec-

tor ferroviario. Esto ante las expectativas internacionales