123

Cátedra de Coyuntura Internacional

político que esto representa, pues la ayuda financiera a 

países vecinos constituye un gran alcance económico y 

político en la región, principalmente con países con los que 

comparte límites territoriales.

Asimismo, pueden identificarse las acciones del 

Gobierno chino dentro del neoliberalismo institucional, el 

cual se mantiene a favor de la cooperación en términos de 

relaciones transnacionales y por medio de las instituciones 

internacionales para generar redes de soporte y apoyo para 

la cooperación, ya sea por medio del uso o creación de las 

mismas. Esto puede verse reflejado en los múltiples niveles 

de cooperación política a través de organizaciones sobre 

los cuales el OBOR se ha ido desarrollando; tales como la 

Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para la 

región de Asia Central, la ASEAN para el Sudeste Asiático, 

el Foro de Cooperación China-Estados Árabes (CASCF) para 

el Medio Este y el Foro sobre Cooperación China-África 

(FOCAC) para África.

Geoeconomía y la iniciativa OBOR

Una definición simple de geoeconomía es el uso 

geoestratégico del poder económico (Wigell, 2016). No 

obstante, cabe mencionar que este concepto como unidad 

de análisis dentro de las relaciones internacionales tiene 

su aparición hacia finales del siglo pasado. En donde con 

la construcción del Nuevo Orden Internacional (NOI) 

se replantearon conceptos vinculados con el poder y su 

uso geoestratégico como el caso de la geopolítica y la 

geoeconomía. De acuerdo a Lorot, la geoeconomía es:

El análisis de estrategias de orden económico decididas 

por los Estados en el marco de políticas que tienden a 

proteger su economía nacional o algunos aspectos bien 

identificados por esta, y buscan adquirir el dominio de 

tecnologías claves y/o conquistar algunos segmentos 

del mercado mundial relativos a la producción, la 

comercialización de un producto o de una gama de 

productos (1999, p. 15).