122
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
competitividad política entre ellos que pudiera complicar
o retrasar la obtención de sus ambiciones geopolíticas y
geoestratégicas en la región.
De igual modo para Keohane (idem, p. 7), es
significativa la posición de los Estados con respecto a
los intereses de otro, la cual está fundamentalmente
influenciada por las percepciones de las intenciones del otro
Estado puesto que los Estados se preocupan más de los
intereses de los enemigos que de los aliados. De acuerdo
con lo anterior, puede observarse el especial cuidado que
tiene el Gobierno chino en la inserción y manejo de la
iniciativa OBOR en países con los cuales compite comercial
y políticamente, e incluso con Estados, cuyas disputas
territoriales representan un delicado tema de política
exterior y seguridad nacional.
Debido al carácter comercial de la iniciativa OBOR,
esta podría describirse como un proyecto de naturaleza
meramente económica, donde el objetivo principal a
concretar sea la obtención de beneficios y crecimiento
económico. Sin embargo, aunque la cooperación
internacional sea más común en términos económicos,
no implica que no pueda darse en términos políticos, en
especial a lo relacionado con temas de seguridad nacional
(idem, p.7). Dicho trasfondo político existe de igual modo
en el proyecto del OBOR, donde China busca posicionarse
como hegemón regional y fortalecer su liderazgo a nivel
internacional, para así poder fortalecer su presencia global.
La trascendencia geopolítica del OBOR debe
distinguirse en la oportunidad brindada a China de potenciar
su perfil regional e internacional, es decir, en cómo mediante
la cooperación internacional a través de las instituciones y
estructuras internacionales genera iniciativas y proyectos
que de forma individual resultarían poco atractivas para
otros inversionistas.
Ya que muchos países en Asia reciben fondos chinos
para desarrollo de infraestructura, puede inferirse el impulso