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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

busca lo mismo pero hacia la región del [sic] Sudeste 

Asiático, que es una zona en la que China ha perdido 

influencia con algunos países de vecindario a raíz de los 

conflictos territoriales (León, 2016).

Desde el 2013 hasta la fecha, la iniciativa OBOR 

ha avanzado e insertado a nuevas regiones dentro del 

proyecto. Tal es el caso de África y el sur de Asia en la 

parte de la ruta marítima. Mientras que en lo que respecta 

a lo terrestre, la iniciativa ha generado un alcance sin 

precedentes, ya que en un primer momento se planteaba 

su alcance hasta algunos países de Europa del Este, y 

la probabilidad de ampliar su injerencia hacia países de 

Medio Oriente y Europa Occidental.

De acuerdo a Johnson, la iniciativa OBOR del 

presidente Xi es entendida como:

El resultado de la confluencia de varios factores: la 

preponderancia de China en el Este de Asia a través 

de un orden económico regional sinocéntrico, la 

asertividad china en temas de seguridad y el énfasis 

del concepto de «desarrollo común” de China hacia sus 

vecinos. Xi Jinping ha realizado un claro esfuerzo por 

promover la conectividad regional, como una medida de 

importancia estratégica que promociona la integración 

económica regional y el impulso a la competitividad, 

creando desarrollo sostenible en la región (2016, p. 10).

Por lo tanto, de acuerdo a las declaraciones 

del presidente Xi durante la reunión ministerial de 

APEC en 2014, la propuesta contempla proyectos de 

infraestructura, incluido el transporte. Dentro de dichas 

declaraciones se enfatizó la participación de capital chino 

y capital privado, aproximadamente 100 mil millones 

de dólares, para poder llevar a cabo los proyectos de 

conectividad en un periodo de tres años a partir de 2015 

(Xinhuanet, 2014).

El avance de la iniciativa OBOR se ha reflejado en 

el sector ferroviario, pues después de estas declaraciones,