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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
busca lo mismo pero hacia la región del [sic] Sudeste
Asiático, que es una zona en la que China ha perdido
influencia con algunos países de vecindario a raíz de los
conflictos territoriales (León, 2016).
Desde el 2013 hasta la fecha, la iniciativa OBOR
ha avanzado e insertado a nuevas regiones dentro del
proyecto. Tal es el caso de África y el sur de Asia en la
parte de la ruta marítima. Mientras que en lo que respecta
a lo terrestre, la iniciativa ha generado un alcance sin
precedentes, ya que en un primer momento se planteaba
su alcance hasta algunos países de Europa del Este, y
la probabilidad de ampliar su injerencia hacia países de
Medio Oriente y Europa Occidental.
De acuerdo a Johnson, la iniciativa OBOR del
presidente Xi es entendida como:
El resultado de la confluencia de varios factores: la
preponderancia de China en el Este de Asia a través
de un orden económico regional sinocéntrico, la
asertividad china en temas de seguridad y el énfasis
del concepto de «desarrollo común” de China hacia sus
vecinos. Xi Jinping ha realizado un claro esfuerzo por
promover la conectividad regional, como una medida de
importancia estratégica que promociona la integración
económica regional y el impulso a la competitividad,
creando desarrollo sostenible en la región (2016, p. 10).
Por lo tanto, de acuerdo a las declaraciones
del presidente Xi durante la reunión ministerial de
APEC en 2014, la propuesta contempla proyectos de
infraestructura, incluido el transporte. Dentro de dichas
declaraciones se enfatizó la participación de capital chino
y capital privado, aproximadamente 100 mil millones
de dólares, para poder llevar a cabo los proyectos de
conectividad en un periodo de tres años a partir de 2015
(Xinhuanet, 2014).
El avance de la iniciativa OBOR se ha reflejado en
el sector ferroviario, pues después de estas declaraciones,