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Cátedra de Coyuntura Internacional

bases hacia la consolidación y/o el incremento del status 

quo de este actor dentro del sistema internacional o 

regional (Mearsheimer en Roberts, s. f.). Tales ejemplos 

son el Imperio romano, Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de Roma, se rescata la idea de Augusto con 

la frase: Omnes viae Romam ducunt, en castellano: «Todos 

los caminos conducen a Roma», y la construcción de una paz 

en estructura de centro-periferia a través de la construcción 

de vías y murallas (Martínez, 2006). Por otro lado, y más 

específicamente por la importancia de la interconectividad 

vía infraestructura ferroviaria, los ingleses fueron pioneros en 

el continente europeo. Aquí la promoción de la construcción 

de una red ferroviaria inter-ciudades fue un estimulante 

hacia la recuperación económica a través del transporte de 

commodities, en este caso el carbón (Bruinsma, 2008). Al 

mismo tiempo, este auge ferroviario tuvo su impacto en el 

desarrollo económico de los británicos, pues «la llegada de 

los ferrocarriles fue el mayor instrumento de cambio en el 

diseño y la naturaleza de la ciudad del siglo XIX» (Smith 

en Bruinsma, 2008, p. 3). Mientras que en el continente 

americano encontramos herencia de este esquema en 

Estados Unidos y Canadá, Estados que hacia finales del siglo 

XIX y el siglo XX utilizaron al ferrocarril como un mecanismo 

de impacto económico a través de redes de suministro, pero 

sobre todo como una estrategia de consolidación territorial y 

de colonización indirecta hacia los pueblos nativos: logrando 

así un despunte económico y la conexión este-oeste. En el caso 

estadounidense, el éxito de este esquema se debió a la sinergia 

entre el Gobierno y las empresas, ya que se permitieron una 

serie de acciones como la creación de un monopolio, bonos de 

participación estatal, exención de impuestos, la creación de 

bancos especiales, entre otros (Roberts, s. f.). 

La importancia del sector ferroviario chino, y el 

lugar que hoy en día ocupa en términos de innovación 

a nivel mundial parte de un proceso de modernización. 

Es bien sabido que con Deng Xiaoping se da inicio a 

esta fase en la República Popular China, no obstante, la 

modernización del sector ferroviario en China inició años 

después. Dentro de este esquema, el desarrollo ferroviario