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Cátedra de Coyuntura Internacional
bases hacia la consolidación y/o el incremento del status
quo de este actor dentro del sistema internacional o
regional (Mearsheimer en Roberts, s. f.). Tales ejemplos
son el Imperio romano, Estados Unidos y Reino Unido.
En el caso de Roma, se rescata la idea de Augusto con
la frase: Omnes viae Romam ducunt, en castellano: «Todos
los caminos conducen a Roma», y la construcción de una paz
en estructura de centro-periferia a través de la construcción
de vías y murallas (Martínez, 2006). Por otro lado, y más
específicamente por la importancia de la interconectividad
vía infraestructura ferroviaria, los ingleses fueron pioneros en
el continente europeo. Aquí la promoción de la construcción
de una red ferroviaria inter-ciudades fue un estimulante
hacia la recuperación económica a través del transporte de
commodities, en este caso el carbón (Bruinsma, 2008). Al
mismo tiempo, este auge ferroviario tuvo su impacto en el
desarrollo económico de los británicos, pues «la llegada de
los ferrocarriles fue el mayor instrumento de cambio en el
diseño y la naturaleza de la ciudad del siglo XIX» (Smith
en Bruinsma, 2008, p. 3). Mientras que en el continente
americano encontramos herencia de este esquema en
Estados Unidos y Canadá, Estados que hacia finales del siglo
XIX y el siglo XX utilizaron al ferrocarril como un mecanismo
de impacto económico a través de redes de suministro, pero
sobre todo como una estrategia de consolidación territorial y
de colonización indirecta hacia los pueblos nativos: logrando
así un despunte económico y la conexión este-oeste. En el caso
estadounidense, el éxito de este esquema se debió a la sinergia
entre el Gobierno y las empresas, ya que se permitieron una
serie de acciones como la creación de un monopolio, bonos de
participación estatal, exención de impuestos, la creación de
bancos especiales, entre otros (Roberts, s. f.).
La importancia del sector ferroviario chino, y el
lugar que hoy en día ocupa en términos de innovación
a nivel mundial parte de un proceso de modernización.
Es bien sabido que con Deng Xiaoping se da inicio a
esta fase en la República Popular China, no obstante, la
modernización del sector ferroviario en China inició años
después. Dentro de este esquema, el desarrollo ferroviario