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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
cooperación, han coadyuvado a que dicho país tenga un
protagonismo más claro en asuntos de impacto global.
Este aspecto ha sido posible gracias a la continuidad
y el avance del proyecto chino en su proceso de
internacionalización y los vacíos de poder, que se prevén
en pleno 2017. La materialización de esta nueva fase en
el avance chino se concentra en la figura del presidente Xi
Jinping y sus acciones al exterior. Una de estas es la iniciativa
One Belt, One Road (OBOR), la cual, a unos cuantos años
de su lanzamiento, se hace cada día más presente en la
región del corredor eurasiático.
Esta investigación tiene el objetivo de describir y
analizar el alcance que la propuesta OBOR plantea para el
posicionamiento de China en regiones neurálgicas dentro
de los continentes asiático y europeo, como lo son la
tradicional zona de influencia rusa y Europa Occidental;
sin dejar de lado el potencial hacia regiones como Medio
Oriente y el resto de Asia. En este artículo, los autores
proponemos un análisis interdisciplinario dentro de los
estudios internacionales a través de sinergia entre temas
de alta y baja política.
El sector ferroviario chino y la iniciativa OBOR
Una de las variables identificadas dentro de esta
investigación es el sector ferroviario como un elemento clave
hacia la consolidación del posicionamiento chino en esta
región del mundo a través de la iniciativa OBOR. No obstante,
este factor no es un aspecto repentino, sino que posee una
serie de características que serán descritas a continuación.
A lo largo de la historia, la infraestructura creada
desde un núcleo de poder, entendido como un imperio o
Estado, ha sido un determinante para la consolidación de
dicho actor dentro y fuera de su territorio. Para ambos casos,
se identifican claros ejemplos de cómo la interconectividad
entre pueblos o puntos estratégicos a nivel económico y
político, a través de la innovación tecnológica, ha creado