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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

cooperación, han coadyuvado a que dicho país tenga un 

protagonismo más claro en asuntos de impacto global.

Este aspecto ha sido posible gracias a la continuidad 

y el avance del proyecto chino en su proceso de 

internacionalización y los vacíos de poder, que se prevén 

en pleno 2017. La materialización de esta nueva fase en 

el avance chino se concentra en la figura del presidente Xi 

Jinping y sus acciones al exterior. Una de estas es la iniciativa 

One Belt, One Road (OBOR), la cual, a unos cuantos años 

de su lanzamiento, se hace cada día más presente en la 

región del corredor eurasiático.

Esta investigación tiene el objetivo de describir y 

analizar el alcance que la propuesta OBOR plantea para el 

posicionamiento de China en regiones neurálgicas dentro 

de los continentes asiático y europeo, como lo son la 

tradicional zona de influencia rusa y Europa Occidental; 

sin dejar de lado el potencial hacia regiones como Medio 

Oriente y el resto de Asia. En este artículo, los autores 

proponemos un análisis interdisciplinario dentro de los 

estudios internacionales a través de sinergia entre temas 

de alta y baja política.

El sector ferroviario chino y la iniciativa OBOR

Una de las variables identificadas dentro de esta 

investigación es el sector ferroviario como un elemento clave 

hacia la consolidación del posicionamiento chino en esta 

región del mundo a través de la iniciativa OBOR. No obstante, 

este factor no es un aspecto repentino, sino que posee una 

serie de características que serán descritas a continuación.

A lo largo de la historia, la infraestructura creada 

desde un núcleo de poder, entendido como un imperio o 

Estado, ha sido un determinante para la consolidación de 

dicho actor dentro y fuera de su territorio. Para ambos casos, 

se identifican claros ejemplos de cómo la interconectividad 

entre pueblos o puntos estratégicos a nivel económico y 

político, a través de la innovación tecnológica, ha creado