92

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

número de conspiradores militares y civiles emprendió 

en abril de 2002 un golpe de Estado que, si bien triunfó 

inicialmente, terminó derrotado por la reacción de 

militares institucionales y los seguidores de Chávez. 

El golpe produjo en el chavismo una profunda 

desconfianza hacia los actores de la oposición, quienes, 

acusados de complicidad con el golpismo, aceptaron 

participar en una mesa de negociación y acuerdos que 

disminuyó la intensidad del conflicto político y concluyó 

con un acuerdo sobre la realización de un referéndum 

revocatorio como vía de salida (Gómez Calcaño, 2009, 

pp. 151-154). El gobierno, que ya controlaba plenamente 

a los poderes electoral y judicial, logró posponer la 

celebración del revocatorio hasta agosto de 2004, 

mientras, aprovechando el inicio del alza de los precios 

del petróleo, inició programas sociales de gran impacto 

propagandístico que le dieron la victoria. 

Desde 2004 hasta fines de 2006 se consolida el 

chavismo y por primera vez se define su proyecto como 

«socialismo del siglo XXI» (Chávez, 2005, p. 161). La 

oposición, desmoralizada por la derrota en el referéndum, se 

abstuvo en las elecciones parlamentarias de 2005, permitiendo 

al chavismo el control total de la Asamblea Nacional. Solo a 

mediados del 2006 se logró un acuerdo político para apoyar 

a un candidato presidencial único de la oposición, pero este 

fue derrotado por un margen considerable.  

Las victorias electorales y la disponibilidad de recursos 

que proporcionaba el crecimiento aparentemente indetenible 

de los precios del petróleo incitaron a Chávez a tratar de ace-

lerar el ritmo de los cambios institucionales para instaurar só-

lidamente lo que denominaba la nueva geometría del poder, 

aspecto fundamental del socialismo del siglo XXI; para ello 

diseñó una reforma de numerosos artículos de la Constitución 

de 1999 que planteaban nuevas formas de organización polí-

tica, territorial y social destinadas a romper estructuras tradi-

cionales como los estados y municipios, para sustituirlas por