Casos de estudio

Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales





Casos de Estudio


SOPHOS, por el placer de leer
Jose G. Castillo Y Mario R. Paredes.
URL-2017-24
Junio 2017


Resumen del caso

El caso SOPHOS, por el placer de leer, describe la historia y situación actual de la librería SOPHOS, fundada por Marilyn Pennington en el año 1998 en la ciudad de Guatemala. Su hijo, Philippe Hunzinker, es el protagonista, quien para la fecha en la que se sitúa el caso (2017) es el gerente general de la librería. SOPHOS nació con el objetivo de ofrecer a sus clientes un lugar donde poder tener un encuentro con los libros.

El problema central radica en que a pesar de todos los esfuerzos comerciales realizados, que son innovadores y han marcado tendencias para las otras librerías ubicadas en la ciudad de Guatemala, durante los últimos tres años, las ventas de libros, su línea principal, con más del 80% de facturación en el total de la empresa, han tendido a la baja. Las ventas globales de diciembre 2016 estuvieron 14% debajo de lo reportado en el mismo mes de 2014 (el mejor de los tres años anteriores) y 16% debajo del presupuesto para 2016. Dentro de los esfuerzos comerciales se encontraban, el programa de fidelización “Lector Empedernido”, incursión en nuevas líneas de negocios (Café/restaurante y formación continua), venta de ebooks y audiolibros, clubes de lectura de diferente índole y actividades para promover la cultura, entro otros.

 


Descargar PDF

Si es docente de la Universidad Rafael Landívar y desea obtener la nota de enseñanza envíe un correo a indicando su código de docente, nombre completo y número de caso.

Obtener nota de enseñanza

 




 


Contacto                                                   Ubicación
Llamanos al PBX                                                     Vista Hermosa III, Campus Central, zona
2426-2626, ext. 2604 y 2633                              16. Edificio G.

Correo Electrónico
ubiblioteca@url.edu.gt

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.