Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales





Casos de Estudio


Climatización S.A.: Incidencia de los costos
en la fijación de precios

Rolando O. Mérida
URL-2015-16
Abril 2015


Resumen del caso

Climatización, S.A. es una empresa que se encontraba ubicada en el municipio de San Miguel Petapa del Departamento de Guatemala, se dedicaba a la comercialización de equipos de aire acondicionado de plantas de producción y oficinas y de refrigeración de grandes bodegas para la conservación de alimentos. Su ámbito de operación era principalmente la ciudad capital de Guatemala, aunque había efectuado trabajos importantes en el interior del país y en la República de El Salvador. La empresa fue fundada en el año 2000, aunque sus orígenes se remontan a 1990 en un pequeño taller de refrigeración. El esfuerzo tesonero de su propietario el señor Estuardo Castellanos, permitió que aquel pequeño taller, se convirtiera en una empresa que brindaba trabajo directa o indirectamente a 15 personas y sus perspectivas de crecimiento siempre auguraron un futuro prometedor.
Dentro de sus principales clientes se encontraba La Corporación, empresa que, tuvo sus orígenes en Guatemala; fundada en 1,885 como una fábrica de bebidas gaseosas, produjo la primera marca de bebidas embotelladas en el país. Distribuía en Guatemala una de las bebidas carbonatadas más importantes en el área centroamericana y de gran impacto a nivel mundial.
Así como una gran cantidad de empresas y negocios pequeños que habían contratado los servicios de Climatización para sus oficinas, locales comerciales y plantas de producción de alimentos. La empresa se enfrentaba a la problemática de la determinación exacta de sus costos de comercialización e instalación de los equipos de aire acondicionado y refrigeración, los cuales incidían directamente en el establecimiento del precio de venta al consumidor final. Esto originado en buena medida a la falta de controles administrativos y la aplicación técnica de elementos de costeo directo e indirecto que permitieran conocer de una forma más objetiva y práctica los distintos gastos en los que incurría la empresa.
A lo anteriormente indicado, debía aunarse que la competencia era bastante fuerte y aunque se había logrado ser proveedor de las empresas ya citadas, siempre se sentía latente la amenaza de la competencia, en el sentido que la misma se encontraba dispuesta a bajar aún sus precios y trabajar al límite del costo, con el propósito de desplazar a Climatización, S.A. y quitarle su posición de proveedor de la Corporación. Las fuerzas del entorno eran un factor altamente importante que debía ser analizado a profundidad, para poder plantear una propuesta de solución a la problemática que presenta este caso de estudio.

 


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