Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales





Casos de Estudio


FRUTESA: Innovando un modelo de negocios de exportación para enfrentar las exigencias del mercado mundial.
María Eugenia Rey Rosa A.
URL- 2015-15
Abril 2015


Resumen del caso

FRUTESA es una empresa fundada en 1983 por Gloria Elena Polanco, actual Gerente General, como pioneros de la exportación de frutas y vegetales frescos de Guatemala a Europa. Desde entonces, muchos de los clientes, agricultores, proveedores y colaboradores que iniciaron relaciones comerciales con FRUTESA, continúan colaborando con ellos.
FRUTESA fue creada con el objetivo de ofrecer a los agricultores del altiplano de Guatemala una alternativa que les permitiera tener cultivos rentables y vendibles en el mercado internacional. Exportan a Reino Unido, Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos y Canadá. Venden los productos a importadores, quienes compran empaques para la venta directa al consumidor y también empacan a granel.
Gloria Elena y su equipo de trabajo se preparaban para analizar los cuatro factores estratégicos que los habían convertido en un modelo exportador, para identificar las áreas de mejora en uno de los cuatro factores para asegurar la competitividad de FRUTESA y asegurar la permanencia del trabajo de las Comunidades en el mercado.

 


Descargar PDF

Si es docente de la Universidad Rafael Landívar y desea obtener la nota de enseñanza envíe un correo a indicando su código de docente, nombre completo y número de caso.

Obtener nota de enseñanza

 




 


Contacto                                                   Ubicación
Llamanos al PBX                                                     Vista Hermosa III, Campus Central, zona
2426-2626, ext. 2604 y 2633                              16. Edificio G.

Correo Electrónico
ubiblioteca@url.edu.gt

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.