Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales





Casos de Estudio


Miniempaques: oportunidades y retos de una microempresa.
Mario R. Paredes
URL- 2010-06
Agosto 2010


Resumen del caso

Javier Santiago y Silvia Velásquez son dos jóvenes esposos que dirigen una pequeña empresa que se dedica al empaque de productos en grano y viscosos (azúcar, sal, condimentos y salsas).
El negocio iniciado por Silvia en 2007 ha crecido y ampliado su cartera de clientes, entre los cuales se encuentran franquicias de restaurantes de comida rápida. Operando en un mercado donde el factor decisivo para el comprador es el precio, también se enfrentan al alto poder de negociación de sus proveedores, falta de acceso al crédito y otros retos característicos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Guatemala. Javier y Silvia se encuentran analizando distintas alternativas para incrementar las ventas como ampliar la cobertura en el interior de la República (que actualmente representan el 10% del total), y decidir si será a través de un vendedor propio o distribuidor, también consideran innovar y desarrollar nuevos productos para distribuir en supermercados bajo su propia marca o diversificarse y empacar productos superiores a la libra y farmacéuticos.
Javier y Silvia deberán analizar las alternativas o pensar en nuevas para tomar una decisión que defina la estrategia de crecimiento que seguirán para incrementar las ventas y hacer rentable la adquisición del nuevo equipo en el corto plazo.

 


Descargar PDF

Si es docente de la Universidad Rafael Landívar y desea obtener la nota de enseñanza envíe un correo a indicando su código de docente, nombre completo y número de caso.

Obtener nota de enseñanza

 




 


Contacto                                                   Ubicación
Llamanos al PBX                                                     Vista Hermosa III, Campus Central, zona
2426-2626, ext. 2604 y 2633                              16. Edificio G.

Correo Electrónico
ubiblioteca@url.edu.gt

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.