Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales





Casos de Estudio


Maya Republik: Identificando las nuevas tendencias para Alemania
María Eugenia Rey-Rosa
URL- 2010-05
Octubre 2010


Resumen del caso

Maya Republik era una empresa familiar fundada en el año 2003, por los hermanos Víctor y María José Leonardo, que se dedicaban a la comercialización de artesanías a nivel local, liderando a varios artesanos del país, para la innovación de productos artesanales, contando con una tienda en el Mercado de Artesanías, ubicado en la zona 13, de la ciudad de Guatemala. Viendo la necesidad de buscar nuevos mercados para sus productos y comprendiendo que muchos de sus actuales clientes provienen de la Unión Europea, buscaron una alternativa que les permitiera exportar con éxito, hacia alguno de los países que conforman dicho bloque. Se centraron para ello en una nueva tendencia de artesanías a nivel mundial, conocida como: “Eco Artesanías” o “Bio Artesanías”.
Luego de analizar los países que conforman la Unión Europea, se logró establecer que Frankfurt Alemania era el destino perfecto para iniciar exportaciones a Europa. Según el estudio de CBI llamado “The Household and Furnishing Textiles market in the UE”, en el 2006, Alemania fue el mayor importador de artículos decorativos textiles del bloque, con un consumo que alcanzó los 5.8 millones de euros, además que Alemania posee una de las economías más sólidas de toda la Unión Europea. En el caso específico de Frankfurt, posee el aeropuerto de carga más grande del mundo y también tiene una de las estaciones de tren más grandes de Europa con 130 millones de pasajeros al año, es la segunda ciudad más poblada de Alemania con 5 millones de habitantes y se encuentra estratégicamente en el centro de Europa. Frankfurt lleva a cabo además tres ferias muy importantes las cuales son Heimtextil, Tendence y Ambiente; todas enfocadas en la decoración del hogar.

 


Descargar PDF

Si es docente de la Universidad Rafael Landívar y desea obtener la nota de enseñanza envíe un correo a indicando su código de docente, nombre completo y número de caso.

Obtener nota de enseñanza

 




 


Contacto                                                   Ubicación
Llamanos al PBX                                                     Vista Hermosa III, Campus Central, zona
2426-2626, ext. 2604 y 2633                              16. Edificio G.

Correo Electrónico
ubiblioteca@url.edu.gt

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.