El Ingeniero Ariel Monteforte es fundador de la empresa Consabor, que se dedica a la producción de snacks o bocadillos, cuenta con un portafolio de trece marcas propias y dos privadas.
Consabor inicio operaciones a principios de los años 80s; en su proceso productivo utilizaba un sistema de empacado manual; el constante crecimiento en las ventas le permitió ampliar la planta y automatizar el proceso de elaboración y empaque de los diferentes productos. La empresa es miembro del Snacks Food Association, y ha ganado prestigio a nivel nacional e internacional por su calidad y por su responsabilidad, además fue elegida para el programa de Producción más Limpia, avalado por el gobierno de Suecia conjuntamente con la Cámara de Industria de Guatemala.
En Noviembre del 2008 obtuvo la certificación de su sistema de gestión de calidad según norma ISO 9000 y se encuentra en proceso de Certificación de las normas IS0 14000 e IS0 2200 requisitos para la gestión ambiental y gestión de seguridad alimentaria respectivamente.
El mercado de snacks es altamente competitivo, razón por la cual los productos a ofrecer deben ser innovados constantemente, situación que motiva a Monteforte en el año 2000 a iniciar la fabricación de un producto nuevo al que decide llamar Cronchitos, para su elaboración se necesita materia prima importada de España.
La reciente crisis económico-financiera originada en Estados Unidos, afectó a Consabor elevando los costos de producción de la marca Cronchitos, como resultado de las fluctuaciones en los tipos de cambio del Quetzal en relación al dólar y del Euro en relación al Dólar.
Monteforte debe tomar una decisión para minimizar los efectos de la fluctuación cambiaria, así como disponer de mayor liquidez que le permita cubrir las importaciones de la materia prima o cambiar de proveedor para disminuir costos y continuar produciendo Cronchitos que es una marca posicionada en el mercado.
Adicionalmente se le presenta la oportunidad de realizar negociaciones con una empresa hondureña (Pinposa) para distribuir sus diferentes marcas con la condición que deberá colocar el producto en tres localidades diferentes con el mismo precio CIF.