MICHELLE MOLINA M.

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REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017

Cabe decir que no toda información que recibe la población genera una acción 
colectiva. En el juego de la investigación, se descubre que pese a que la población 
vulnerable es quien más sufre la mala provisión de ciertos servicios públicos, y por 
ende debiese tener más incentivos de reclamar, participa menos. Sugiriendo que “la 
presencia de ciertas trabas relacionadas con obtener o interpretar la información 
sobre el desempeño público o en general con participar, es costoso y para grupos 
vulnerable (sic) de la población este costo podría ser mucho más alto” (Molina et 
al., 2013). 

A manera de cierre, y recapitulando el contenido de esta discusión, se argumenta 
que no se puede aceptar la hipótesis nula, que sostiene que no existe diferencia 
significativa entre los criterios predominantes que determinan la toma de decisiones 
de inversión pública por parte de los hacedores de política pública en Guatemala, 
entre los intereses particulares y otros vinculados con objetivos de desarrollo; 
debido a que se han demostrado evidentes factores políticos que determinan las 
decisiones de inversión pública, y en un sistema de partidos fragmentado como 
el guatemalteco, se buscan intereses particulares en detrimento de la población 
pobre, aprovechándose de su poca capacidad de organización y de la debilidad de 
las instituciones públicas del país.