MICHELLE MOLINA M.
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REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017
Cabe decir que no toda información que recibe la población genera una acción
colectiva. En el juego de la investigación, se descubre que pese a que la población
vulnerable es quien más sufre la mala provisión de ciertos servicios públicos, y por
ende debiese tener más incentivos de reclamar, participa menos. Sugiriendo que “la
presencia de ciertas trabas relacionadas con obtener o interpretar la información
sobre el desempeño público o en general con participar, es costoso y para grupos
vulnerable (sic) de la población este costo podría ser mucho más alto” (Molina et
al., 2013).
A manera de cierre, y recapitulando el contenido de esta discusión, se argumenta
que no se puede aceptar la hipótesis nula, que sostiene que no existe diferencia
significativa entre los criterios predominantes que determinan la toma de decisiones
de inversión pública por parte de los hacedores de política pública en Guatemala,
entre los intereses particulares y otros vinculados con objetivos de desarrollo;
debido a que se han demostrado evidentes factores políticos que determinan las
decisiones de inversión pública, y en un sistema de partidos fragmentado como
el guatemalteco, se buscan intereses particulares en detrimento de la población
pobre, aprovechándose de su poca capacidad de organización y de la debilidad de
las instituciones públicas del país.