INCENTIVOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN CON BASE EN LA TEORÍA DE JUEGOS 

REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017

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En cambio, los sistemas fragmentados son 
característicos de países en desarrollo como 
Guatemala, donde la política es personalista, con 
horizontes cortos de tiempo, y donde hay muchos 
partidos mal disciplinados que no necesitan 
proporciones grandes de votos para entrar al 
Gobierno, por lo que no necesariamente tienen 
que ganar votos del votante medio. Estos partidos 
incurren en más costos de información ya que 
acostumbran involucrarse en diferentes actividades, 
con nuevos aliados buscando apoyo de distintos 
votantes. Este sistema suele producir gobiernos 
con bajos compromisos con los pobres. Además 
que se dan en un contexto de institucionalidad 
partidaria débil, donde la difusa identificación 
partidaria dificulta reconocer posiciones políticas 
de los candidatos y afecta la capacidad de votar de 
forma informada. 

A la luz de esta teoría de Kimberly Niles (1999) 
vemos que el sistema partidista en Guatemala es 
débil y fragmentado (Sánchez, 2008). Desde el 
inicio de su democracia, no solo ningún partido 
políticos ha logrado reelegirse a nivel presidencial, 
sino que al finalizar su período de gobierno, tienden 
a debilitarse y desaparecer (Villamizar, 2007). Lo 
anterior da señales claras del corto plazo de las 
acciones de Gobierno y los escasos elementos 
estratégicos a mediano y largo plazo para tratar las 
problemáticas profundas y estructurales del país, 
como la pobreza. 

Como otros países latinoamericanos, Guatemala 
tiene un sistema presidencialista, y la formulación 
de políticas públicas se moldea por aspectos 
culturales que requieren mucho tiempo y voluntad 
política para cambiar. Mack (2006) afirma que 
prevalecen liderazgos carismáticos o figuras que 
dominan la escena política local, que en ocasiones 
se reeligen con distintos partidos políticos de 
plataforma. La representación electoral se basa en 
formas individualistas y no en propuestas políticas 
concisas. Los partidos políticos reconociendo esto, 
han adoptado estrategias para valerse del arraigo 
de los líderes locales por lo que los mecanismos 

de elecciones primarias son casi inexistentes; 
explicando así la debilidad institucional y la carencia 
de democracia interna. 

Han incrementado los incentivos de los hacedores 
de política de incurrir en actividades de rent-seeking 
en vez de responder a las demandas del electorado 
(Mainwaring y Torcal, 2006). La búsqueda de rentas 
es más común en democracias jóvenes como la 
guatemalteca, por el poco tiempo de maduración de 
los políticos y partidos para establecer reputaciones, 
y por las bajas barreras de entrada (Klasnja, 2011). Así, 
en Guatemala, la búsqueda de rentas en funcionarios 
electos podría responder a la facilidad de políticos de 
mala calidad a postularse y ser electos. También se 
le amerita a las instituciones débiles con limitadas 
capacidades de restringir el comportamiento 
oportunista, permitiendo a los políticos corruptos 
extraer más rentas durante su gestión.

• Desarrollo y política

El trabajo evidencia que pese a las bases 
estructuralmente económicas, el desarrollo es un 
proceso fundamentalmente político, donde se 
conforman las relaciones de poder que estructuran 
a la sociedad (PNUD, 2016). El juego manifiesta 
cómo son las diferentes interacciones políticas 
del Gobierno y no el estudio técnico de la Ip, lo 
que determina las decisiones de inversión pública. 
El banco de Desarrollo de América Latina -CAF- 
(2014), reconoce las debilidades de los países en 
desarrollo en promover procesos de políticas con 
base técnica sólida.

Se argumenta que el hecho de que Guatemala tenga 
un sistema político democrático que permita la 
participación de todos los sectores como los pobres, 
no necesariamente significa que sus políticas 
favorezcan a la proporción pobre de la población 
que libremente ejerce su derecho de manifestarse. 
Más bien, las medidas y formas en que los pobres 
son movilizados políticamente, dependen en gran 
medida de la eficacia y coherencia del Estado y las 
políticas que promueva.Si la política democrática 
promueve que se vote según intereses económicos