INCENTIVOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN CON BASE EN LA TEORÍA DE JUEGOS
REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017
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En cambio, los sistemas fragmentados son
característicos de países en desarrollo como
Guatemala, donde la política es personalista, con
horizontes cortos de tiempo, y donde hay muchos
partidos mal disciplinados que no necesitan
proporciones grandes de votos para entrar al
Gobierno, por lo que no necesariamente tienen
que ganar votos del votante medio. Estos partidos
incurren en más costos de información ya que
acostumbran involucrarse en diferentes actividades,
con nuevos aliados buscando apoyo de distintos
votantes. Este sistema suele producir gobiernos
con bajos compromisos con los pobres. Además
que se dan en un contexto de institucionalidad
partidaria débil, donde la difusa identificación
partidaria dificulta reconocer posiciones políticas
de los candidatos y afecta la capacidad de votar de
forma informada.
A la luz de esta teoría de Kimberly Niles (1999)
vemos que el sistema partidista en Guatemala es
débil y fragmentado (Sánchez, 2008). Desde el
inicio de su democracia, no solo ningún partido
políticos ha logrado reelegirse a nivel presidencial,
sino que al finalizar su período de gobierno, tienden
a debilitarse y desaparecer (Villamizar, 2007). Lo
anterior da señales claras del corto plazo de las
acciones de Gobierno y los escasos elementos
estratégicos a mediano y largo plazo para tratar las
problemáticas profundas y estructurales del país,
como la pobreza.
Como otros países latinoamericanos, Guatemala
tiene un sistema presidencialista, y la formulación
de políticas públicas se moldea por aspectos
culturales que requieren mucho tiempo y voluntad
política para cambiar. Mack (2006) afirma que
prevalecen liderazgos carismáticos o figuras que
dominan la escena política local, que en ocasiones
se reeligen con distintos partidos políticos de
plataforma. La representación electoral se basa en
formas individualistas y no en propuestas políticas
concisas. Los partidos políticos reconociendo esto,
han adoptado estrategias para valerse del arraigo
de los líderes locales por lo que los mecanismos
de elecciones primarias son casi inexistentes;
explicando así la debilidad institucional y la carencia
de democracia interna.
Han incrementado los incentivos de los hacedores
de política de incurrir en actividades de rent-seeking
en vez de responder a las demandas del electorado
(Mainwaring y Torcal, 2006). La búsqueda de rentas
es más común en democracias jóvenes como la
guatemalteca, por el poco tiempo de maduración de
los políticos y partidos para establecer reputaciones,
y por las bajas barreras de entrada (Klasnja, 2011). Así,
en Guatemala, la búsqueda de rentas en funcionarios
electos podría responder a la facilidad de políticos de
mala calidad a postularse y ser electos. También se
le amerita a las instituciones débiles con limitadas
capacidades de restringir el comportamiento
oportunista, permitiendo a los políticos corruptos
extraer más rentas durante su gestión.
• Desarrollo y política
El trabajo evidencia que pese a las bases
estructuralmente económicas, el desarrollo es un
proceso fundamentalmente político, donde se
conforman las relaciones de poder que estructuran
a la sociedad (PNUD, 2016). El juego manifiesta
cómo son las diferentes interacciones políticas
del Gobierno y no el estudio técnico de la Ip, lo
que determina las decisiones de inversión pública.
El banco de Desarrollo de América Latina -CAF-
(2014), reconoce las debilidades de los países en
desarrollo en promover procesos de políticas con
base técnica sólida.
Se argumenta que el hecho de que Guatemala tenga
un sistema político democrático que permita la
participación de todos los sectores como los pobres,
no necesariamente significa que sus políticas
favorezcan a la proporción pobre de la población
que libremente ejerce su derecho de manifestarse.
Más bien, las medidas y formas en que los pobres
son movilizados políticamente, dependen en gran
medida de la eficacia y coherencia del Estado y las
políticas que promueva.Si la política democrática
promueve que se vote según intereses económicos