MICHELLE MOLINA M.
35
REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017
obteniendo un pago de (desenlace j) para minimizar
sus costos (-8>-11).Considerando dicha decisión,
la población no se movilizará (desenlace k) para
evitar altos costos (0> -4). De esta forma, cuando
G prevé que los votantes no se movilizarán ante
su rechazo de la demanda ciudadana (desenlace
k), esta será su estrategia predilecta pues ahorrará
aceptar tal demanda (desenlace l) y acabará con un
pago mejor (-2>-3). Asimismo, cuando V analice las
implicaciones de hacer la demanda a G (desenlace
k), esta será su mejor acción (0>-2).
Recopilando, tanto en el primer como en el segundo
apartado del juego, se obtuvieron las principales
estrategias, fueron los desenlaces g y k, ambos
un óptimo de Pareto. A modo de conclusión, se
observa que O es el jugador en hacer la primera
movida, por lo que confiando en la racionalidad
del resto de jugadores y conociendo los pagos de
cada uno de los desenlaces para cada jugador,
es capaz de decidir no realizar la demanda del
cambio de patrones de inversión a G (desenlace k),
previendo que de esta forma optimizará su pago
final (-1>-3). Por lo tanto, el desenlace k, que se
refiere a dinámica donde la oposición no demanda
de cambios de patrones de inversión, la población
sí demanda que se realice mayor inversión, la cual
es rechazada por G para finalizar con la decisión
de V de no movilizarse; es la estrategia dominante
donde ninguno de los jugadores tiene incentivos
para cambiar de estrategia.
• Análisis de resultados
Congruente a lo establecido por Moore y Putzel
(1999),este modelo de teoría de juegos evidencia
que no toda inversión pública contribuye
necesariamente a la reducción de la pobreza. En
el resultado del juego, se resalta cómo la gestión
pública suele favorecer a quienes siempre han
recibido inversión. Sobre este tema, la literatura
corrobora que con el tiempo la distribución de la
inversión genera desigualdades entre regiones por
acción del mercado y también por intervención
del Gobierno, lo que puede provocar fricciones
interregionales que podrían ser expresadas como
manifestaciones y movilizaciones como se verá en
este estudio respecto a las desigualdades de la Ip.
El propósito más general de la política fiscal,
propósito común con la Constitución Política de la
República de Guatemala, es mejorar el bienestar
de sus residentes. Para esto, y entre otras, la
política fiscal tiene la función de redistribuir el
ingreso del país derivado de consideraciones de
eficiencia y equidad. Pese a ello, la efectividad de las
políticas de inversión, no han aportado a mitigar la
pobreza y mejorar las condiciones del casi 60 % de
guatemaltecos, que a 2014 vivían debajo de la línea
de pobreza.
Guatemala fue el único país que no solo no
cumplió con los ODM, sino que elevó sus niveles
de pobreza, teniendo una movilidad descendente,
principalmente de las clases medias; además que la
concentración de ingresos por el 1 % más alto de la
población tiende a incrementarse sostenidamente,
hecho al que no son sensibles las encuestas de
hogares (PNUD, 2016). Según Latinobarómetro
(2015), el 44.4 % de la población considera injusta la
distribución de ingresos del país.
Lo anterior es congruente con los resultados del
modelo presentado, que intenta dar una explicación
sobre por qué la población históricamente
beneficiada suele ser más favorecida y la población
pobre recibe menos apoyo del Estado. Lo reconoció
Zapil (2014), al demonstrar como en la asignación y
ejecución de inversión pública acumulada de 2012
se plasman ciertos sesgos en los montos de Ip. En
los municipios con niveles de pobreza menor al 31 %
hubo una inversión acumulada sobre los Q2 000 per
cápita; mientras que los municipio más pobres (>78
%) ejecutaron máximo Q350 en cinco años (Zapíl,
2014).
El Mapa 1 presenta visualmente cómo las áreas de
mayor desarrollo (y menor pobreza) cuentan con
más infraestructura (proxy, las carreteras asfaltadas
del país). Estas desventajas en inversión se traducen
en rezagos económicos y sociales que entorpecen
el desarrollo económico de las áreas afectadas, que