INCENTIVOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN CON BASE EN LA TEORÍA DE JUEGOS
REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017
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• Desarrollo del juego
El juego comienza en la parte lateral izquierda
con una jugada de O que, o bien exige y presiona
que se realcen cambios en los patrones de política
de inversión pública o se niega a hacerlo. Si dicha
petición se formula, la facción dominante G tiene
la opción de simplemente aceptar o rechazar
dicha demanda. Si G acepta, los votantes tienen la
oportunidad de ir más allá y pedir incluso una mayor
inversión hacia sus necesidades puntuales. De lo
contrario, si V no realiza ninguna otra demanda,
el juego acaba. Pero en el caso de que hubiera
una nueva exigencia de inversión, el Gobierno
haría una decisión binaria, en la que si acepta la
demanda, el juego termina con un reacomodo de G
a las demandas de inversión de V y un cambio en el
patrón de inversión actual.
De no ser así y si G no acepta su demanda, se da paso
a la posibilidad de que V realice una movilización
colectiva. De darse tal decisión sobre un movilización
social, al gobierno le tocaría elegir entre: 1) optar por
el control social y suprimirlos o 2) ceder al clamor
social. En el otro escenario, si el votante promedio
se echa atrás y no se moviliza, el juego acaba sin
satisfacer sus necesidades de inversión pero con un
cambio de los patrones de inversión.
El juego se ve diferente cuando inicialmente el
Gobierno reúsa ceder ante la demanda decambiar
patrones de Ip por parte de O. Es entonces cuando
O decide si insiste al tomar medidas de presión o
si prefiere que persistan los patrones actuales de
inversión y desarrollo del país, con las implicaciones
que eso conlleva. Entonces, el Gobierno puede
suprimir dichas medidas de la oposición o no
hacerlo. El juego termina con ambos movimientos
de G. Por simplicidad, en el modelo se asume que
solo se toma esa decisión cuando G les rechaza a
ellos directamente su demanda.
El juego se reduce a un juego de involucramiento
ciudadano si O, de forma indiferente, no exige el
cambio en los criterios de Ip predominantes. En
esta fase, V tiene la oportunidad de pedir participar
demandando una mayor inversión hacia sus
principales falencias. Si los votantes no hacen la
solicitud, el juego termina trivialmente con el statu
quo. Por el otro lado, la demanda de inversión,
le genera a G la opción de aceptar o rechazar la
propuesta de V. Si G se niega a ceder, es de nuevo
el votante promedio quien decide o no iniciar un
movimiento popular. La facción del oficialismo
decide al final si el movimiento es exitoso.
• Parámetros y pagos
Del juego descrito anteriormente, se obtienen trece
distintos escenarios, cuyos desenlaces se nombran
con letras de la “a” hasta la “m”. El pago de cada uno
de esos depende de las estrategias elegidas por los
jugadores.
•
•
Detalle de los parámetros y sus pagos según
jugador
El conjunto de pagos de las acciones y sus
implicaciones, representan el pago del escenario
que se observa en la columna del lado derecho
de la Imagen 1. Los parámetros que indican
los costos de cada acción, serán enumerados y
descritos a continuación. Como puede intuirse,
cada parámetro tiene un valor distinto para
cada jugador, pues les representan distintas
implicaciones y consecuencias. El parámetro
perteneciente a cada jugador se identifica por el
subíndice que corresponde al nombre del jugador.
Los pagos son asignados por un valor de cero a 8,
los cuales no responden a unidades monetarias ni
datos empíricos, y aunque arbitrarios, obedecen a
la literatura contemplada para que las acciones de
los jugadores reflejen lo precisado en la teoría.