INCENTIVOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN CON BASE EN LA TEORÍA DE JUEGOS 

REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017

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• Desarrollo del juego

El juego comienza en la parte lateral izquierda 
con una jugada de O que, o bien exige y presiona 
que se realcen cambios en los patrones de política 
de inversión pública o se niega a hacerlo. Si dicha 
petición se formula, la facción dominante G tiene 
la opción de simplemente aceptar o rechazar 
dicha demanda. Si G acepta, los votantes tienen la 
oportunidad de ir más allá y pedir incluso una mayor 
inversión hacia sus necesidades puntuales. De lo 
contrario, si V no realiza ninguna otra demanda, 
el juego acaba. Pero en el caso de que hubiera 
una nueva exigencia de inversión, el Gobierno 
haría una decisión binaria, en la que si acepta la 
demanda, el juego termina con un reacomodo de G 
a las demandas de inversión de V y un cambio en el 
patrón de inversión actual.

De no ser así y si G no acepta su demanda, se da paso 
a la posibilidad de que V realice una movilización 
colectiva. De darse tal decisión sobre un movilización 
social, al gobierno le tocaría elegir entre: 1) optar por 
el control social y suprimirlos o 2) ceder al clamor 
social. En el otro escenario, si el votante promedio 
se echa atrás y no se moviliza, el juego acaba sin 
satisfacer sus necesidades de inversión pero con un 
cambio de los patrones de inversión.

El juego se ve diferente cuando inicialmente el 
Gobierno reúsa ceder ante la demanda decambiar 
patrones de Ip por parte de O. Es entonces cuando 
O decide si insiste al tomar medidas de presión o 
si prefiere que persistan los patrones actuales de 
inversión y desarrollo del país, con las implicaciones 
que eso conlleva. Entonces, el Gobierno puede 
suprimir dichas medidas de la oposición o no 
hacerlo. El juego termina con ambos movimientos 
de G. Por simplicidad, en el modelo se asume que 
solo se toma esa decisión cuando G les rechaza a 
ellos directamente su demanda.

El juego se reduce a un juego de involucramiento 
ciudadano si O, de forma indiferente, no exige el 
cambio en los criterios de Ip predominantes. En 
esta fase, V tiene la oportunidad de pedir participar 
demandando una mayor inversión hacia sus 
principales falencias. Si los votantes no hacen la 
solicitud, el juego termina trivialmente con el statu 
quo
. Por el otro lado, la demanda de inversión, 
le genera a G la opción de aceptar o rechazar la 
propuesta de V. Si G se niega a ceder, es de nuevo 
el votante promedio quien decide o no iniciar un 
movimiento popular. La facción del oficialismo 
decide al final si el movimiento es exitoso.

• Parámetros y pagos

Del juego descrito anteriormente, se obtienen trece 
distintos escenarios, cuyos desenlaces se nombran 
con letras de la “a” hasta la “m”. El pago de cada uno 
de esos depende de las estrategias elegidas por los 
jugadores. 

Detalle de los parámetros y sus pagos según 
jugador

El conjunto de pagos de las acciones y sus 
implicaciones, representan el pago del escenario 
que se observa en la columna del lado derecho 
de la Imagen 1. Los parámetros que indican 
los costos de cada acción, serán enumerados y 
descritos a continuación. Como puede intuirse, 
cada parámetro tiene un valor distinto para 
cada jugador, pues les representan distintas 
implicaciones y consecuencias. El parámetro 
perteneciente a cada jugador se identifica por el 
subíndice que corresponde al nombre del jugador. 
Los pagos son asignados por un valor de cero a 8, 
los cuales no responden a unidades monetarias ni 
datos empíricos, y aunque arbitrarios, obedecen a 
la literatura contemplada para que las acciones de 
los jugadores reflejen lo precisado en la teoría.