MICHELLE MOLINA M.
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REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017
los ámbitos del desarrollo (Cepal, 2014). Con el
tiempo, se han acumulado abundantes estudios
que profundizan sobre esta relación, enfocándose
en el contenido puntual de las mismas. El enfoque
ha evolucionado y las preocupaciones ahora son
también sobre la capacidad de los Estados para
formular y ejecutar las políticas, el cual es un factor
clave para explicar el impacto de las políticas en los
resultados deseados (Scartascini, Stein, y Tommasi,
2008).
Weaver y Rockman (1993) sostuvieron que la
eficacia pública se centra en un conjunto de tareas y
capacidades que se requieren indistintamente de su
objetivo político específico, tales como establecer y
mantener prioridades, orientar recursos, asegurar
su aplicación efectiva, ygarantizar estabilidad
política para velar que las políticas funcionen. El
proceso de formulación de políticas (PFP), per se,
tiene implicaciones significativas en la calidad de las
políticas y el impacto resultante (Scartascini, Stein y
Tommasi, 2008).
El trabajo de Machado et al. (2009) refleja que en
efecto, características deseables en las políticas
podrían ser consecuencia de la existencia de
instituciones funcionales. Ilpes-Cepal (2012)
indicó que además de la calidad de las políticas
públicas, importa también la capacidad de generar
consensos. Concorde a lo anterior, en el marco de
la democracia, las sociedades se vuelven en actores
principales para exigir a sus gobiernos gestiones de
calidad, eficaces y eficientes, que rindan cuentas,
transparentes, y que dialoguen con la sociedad civil
para solucionar los problemas nacionales (Ilpes-
Cepal, 2012).
2. Cuerpo del artículo
2.1 Metodología y modelo
El presente trabajo es una investigación descriptiva
cuya metodología se enfoca en la teoría de juegos
para conocer el comportamiento del sujeto de
estudioy, las tomas de decisión de inversión
pública. Según Dougherty (1990), teoría de juegos,
es particularmente adecuado para el estudio de
problemas donde hay conflictos de interés; por lo
que apoyará en la descripción, registro, análisis e
interpretación de la naturaleza actual, composición
o proceso de los incentivos de los hacedores de
política.
El modelo de teoría de juegos considerado para
este trabajo es una adaptación del propuesto
por Bodestein y Scheider (2006), inicialmente
acerca de apertura económica y democratización.
El modelo adaptado se contextualiza en una
democracia representativa. Este es producto del
análisis exhaustivo de literatura sobre el papel de
incentivos políticos y factores institucionales que
pueden tener efectos negativos en los hacedores
de política (Olken y Pande, 2012; Van Rijckeghem y
Weder, 2001; Di Tella y Schargrodsky, 2004; y Ferraz
y Finan, 2008). Con base a esto, el modelo considera
que las posibilidades y limitaciones del proceso de
toma decisiones sobre inversión pública, recaen en
intereses políticos y, sobre todo partidistas, para
captar un mayor favor político, mientras mantiene
satisfechos con la política de inversión pública a
grupos estratégicos que representen mayor utilidad
y menores costos.
Varios investigadores han explorado las
limitaciones de la Ig de los países en desarrollo.
Estudios empíricos de los determinantes de su
eficiencia, como el de Warner (2014), apuntaron
que hay un impacto limitado en el crecimiento a
largo plazo, debido parcialmente a la debilidad de
los procedimientos de gestión. Por otro lado, Holtz-
Eakin (1994) y Boarnet (1998) argumentaron que
a mayor desarrollo económico de una localidad,
mayor será la demanda de inversión pública; y por
tanto, la asignación de la Ig no estaba en función
del nivel de pobreza (demanda de Ig) como medida
compensatoria de bienestar.
El esquema del modelo a utilizarse, se exhibe en la
Imagen 1. El juego se presenta en su forma extendida
como un árbol de decisiones. Cada punto donde
empieza una rama son los nodos de decisiones,
visualizados en un círculo que denota al jugador