INCENTIVOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN CON BASE EN LA TEORÍA DE JUEGOS 

REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 25-47, ENERO / JUNIO 2017

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de fallas del mercado. Los tres autores coinciden en 
que la Ig puede generar con la Ip un círculo virtuoso 
de crecimiento económico; aunque Gomanee 
(2003) añadió que solo sucedería si la Ig prioriza a los 
más pobres, contribuyendo al desarrollo y bienestar 
de las personas aunque el crecimiento económico 
no registe ningún aumento inmediato. 

Estudios empíricos como el de Warner (2014) 
apuntan a que hay un impacto limitado en el 
crecimiento a largo plazo, debido en parte, a 
la debilidad de la selección de proyectos y los 
procedimientos de gestión. Gupta et al. (2015) 
demostraron que la fortaleza de la gestión de la Ig 
la eficiencia son factores significativos en la relación 
entre la Ig y el crecimiento. Al respecto, McKinsey 
Global Institute (2013) identificó USD1 billón en 
potenciales excedentes a partir de mejoras en la 
gestión de la Ig a nivel mundial. 

En la misma línea, Hirschman (1973) pensaba que 
la principal escasez que enfrentaba la mayoría 
de países en vías de desarrollo no era de capital u 
otros recursos, sino de capacidad para adoptar 
decisiones de inversión eficientes. Hirschman 
(1973) también reconoció que la distribución de la 
Ig intrarregional puede explicar económicamente el 
nivel de crecimiento o de estancamiento del país. 
Zapil (2014) refiriéndose a Del Toro (2013) dice que 
debe considerarse que aunque Ig tiene un efecto 
positivo sobre el crecimiento económico, suele 
darse el fenómeno de inequidad en su distribución 
a nivel geográfico. Zapil (2014:6) plantea concorde 
a del Toro (2013), que:

[…] el análisis de Hirschman con base al modelo 
del Efecto del Túnel, plantea que si una sociedad 
permite la presencia de asimetrías en cuanto 
a bienestar, en el largo plazo éstas se pueden 
traducir en fricciones (que) potencialmente 
deriven (en) descontentos sociales. 

Se identifican tres direcciones posibles para que la 
Ig asigne recursos: 1) dispersión de recursos: donde 
pese a la gran cantidad de necesidades se decide 
resolver todos los problemas y dispersar todos 

los recursos; 2) concentración de los recursos: el 
gobierno focaliza sus esfuerzos para potenciar 
regiones ya desarrolladas para luego velar que ese 
crecimiento se redistribuya a otras regiones con 
menor crecimiento económico; y 3) remoción del 
desarrollo regional: ante señas de agotamiento 
en regiones desarrolladas, se opta por promover 
el crecimiento en regiones menos desarrolladas; 
podrían darse presiones políticas y sociales para que 
las regiones rezagadas se favorezcan con mayor Ig
y de no atenderse esta demanda, se fragmentaría la 
unidad nacional. 

Zapil (2014) enfatiza que este planeamiento 
histórico de Hirschman (1973) se complementa con 
el abordaje de Richardson (1977), quien señala que 
las desigualdades interregionales son inherentes 
al crecimiento económico, aunque destaca que 
las fuerzas del mercado ayudan en poco o nada 
para resolver la problemática de la desigualdad 
regional. Por esto, recomienda que Ip, a través de 
la Ig, se debe dar cuando se empiezan a percibir 
desigualdades entre regiones.

Algunos estudios recientes han profundizado 
en el efecto del capital público de la Ig sobre la 
pobreza y la desigualdad. Calderón y Servén (2004) 
calcularon el efecto del índice de cantidad y calidad 
de infraestructura en la desigualdad, y concluyeron 
que ambos índices tenían efectos negativos y 
significativos sobre el nivel de desigualdad. Otros 
estudios como el de Deininger y Okidi (2003), 
midieron el efecto de la infraestructura en la 
pobreza y evidenciaron que los hogares conectados 
a una red eléctrica tuvieron mayor crecimiento de 
sus ingresos comparado con los otros hogares.

1.3 Eficiencia del gasto, políticas públicas e 
institucionalidad

Las políticas públicas son el medio paraalcanzar los 
objetivos establecidos en los planes de gobierno 
a través de la ejecución de proyectos de inversión 
y programas públicos, así como la prestación de 
servicios públicos (CAF, 2015). Las políticas juegan 
un papel fundamental prácticamente en todos