COBERTURAS ECONÓMICAS PARA LA MATERIA PRIMA DE LOS CAFICULTORES DE GUATEMALA
REVISTA ACADÉMICA ECO (16) : 1-23, ENERO / JUNIO 2017
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5. Resultados y análisis
a. La utilidad neta del caficultor
Previamente se estableció que la utilidad neta del caficultor mide el rendimiento
del uso de una cobertura económica. En el Cuadro 2, se evaluó el monto que
generan las utilidades de un contrato de café sin coberturas en comparación con
las utilidades que genera un contrato con coberturas, bajo el supuesto que el
productor de café compró el instrumento de cobertura para cubrir su precio de
US$1.99 por libra equivalente a US$74 625 por contrato.
El ejercicio comparativo reveló que un productor de café que no utiliza coberturas,
puede ser víctima de una disminución en el precio del café al perder el costo de
oportunidad de cubrir el precio de su producto. Bajo el supuesto que un caficultor
pudo vender al precio de USD$1.99 por libra, pero lo hace al precio de mercado
registrado en US$1.81, el productor pierde aproximadamente US$2 944.12 por
contrato. Bajo esta condición, la utilidad máxima para un caficultor que no cubrió
el precio del café será en promedio de US$24 750.
Por otro lado el estudio reveló que la protección de una caída del 10 % para el precio
de US$1.99, equivale a cubrir una posible pérdida de US$2 944.12 de utilidad por
contrato. Lo que significa que al cubrirse el precio, el productor gana el valor del
costo de oportunidad de vender a un buen precio, mediante la protección del
mismo. Bajo estas condiciones el productor puede generar en utilidades 3.95 %
más del total del contrato. Le genera más al caficultor debido a que el resto del
valor a cubrir se utilizó para costear el pago de la prima, lo que financieramente se
clasifica como un costo, uno que rindió frutos.
Al comparar el resultado financiero y aplicarlo a los diferentes tamaños de
productores que conforman Anacafé, se encontró que cada productor clasificado
como “grande” puede cubrir en promedio 80 contratos, los cuales generan
alrededor de US$235 530 extras en utilidades, bajo el supuesto que vende el café
de forma física a través de las “opciones”. Por otro lado, si el estrato clasificado
como “grande” utiliza solo la compra de instrumentos y distribuye el costo de
la prima de forma equitativa entre productores del mismo estrato, este tiene la
capacidad de generar US$8 420 559 adicionales en utilidades.
Los productores clasificados como “medianos” tienen en promedio la capacidad
individual de vender de forma física mediante opciones, nueve contratos, los
cuales pueden representar un aumento en las utilidades del productor, por US$26
497. Si el estrato “mediano” distribuye equitativamente el valor de la prima del
instrumento, las utilidades del estrato pueden generar US$10 441 493 en total.
Los productores clasificados como “pequeños” están limitados a vender el café
de forma física, ya que ningún caficultor tiene la capacidad individual de cubrir un
contrato de 37 500 libras, por lo tanto un pequeño caficultor no puede beneficiarse
de la venta física del activo mediante “opciones”. Sin embargo, bajo el escenario en