MERCADO DE OPORTUNIDAD DE LA ENERGÍA EN GUATEMALA: UN MODELO TEÓRICO
REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 71-87, JULIO / DICIEMBRE 2016
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Esta proposición implica que, para todo generador que no sea marginal -la cantidad
de energía que oferte no equilibra al mercado y, por lo tanto, no puede ser fijador
de precio- su estrategia óptima será ofrecer su costo marginal, puesto que, de
ofrecer un precio por encima de su costo marginal, no obtendría ninguna ganancia
mayor, y solo implicaría que no fuera convocado en el orden que le corresponde; y
la cantidad que utilice en su estrategia será la máxima cantidad de energía, tal que,
su costo marginal sea menor o igual al precio de mercado hasta el momento en el
que está siendo convocado; esto es directo porque, todo generador como individuo
racional, tiene como objetivo maximizar sus ganancias y, dada la naturaleza de los
mercados eléctricos
22
, no tiene sentido contar con generación ociosa.
Lema 1.
Si el generador i es marginal, un generador j≠i con q
jt
=M
jt
(P)
∀ q
jt
∈ U
jt
no puede ser
marginal.
Prueba.
Se asume que el generador i es marginal, entonces su estrategia es tal que η
it
(q
it
)=P*. Suponer que existe un generador j≠i, quien cuenta con q ̂
jt
>q
jt
, donde
c
jt
(q ̂
jt
)< P*. El generador podrá entonces ofrecer una estrategia
Donde δ > O es suficientemente pequeño.
De tal manera que la cantidad de energía por la que el generador será
convocado es
Por lo tanto, si q
it
-q ̂
jt
≥D ̃(ρ,ε)
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el generador seguirá siendo marginal. Y en el
caso que ya no sea convocado por el AMM y deje de ser marginal, el generador
deberá contar con q ̂
jt
>q
jt
=M
jt
(P).
El Lema 1 indica que, si existe un generador marginal -la cantidad que ofrece es tal
que llena la demanda y, por consiguiente, puede fijar el precio del mercado- ningún
otro generador que, como estrategia utilice la cantidad máxima de energía, tal que
su costo marginal sea menor que el precio, podrá ser marginal.
Se asume que existe un generador que cuenta con una cantidad ociosa disponible,
y que su costo marginal es, menor que el precio de vaciado del mercado, por lo
tanto, podrá desviarse en su estrategia:
22 Una característica de los mercados eléctricos es la dificultad de almacenamiento de la energía
y de la potencia.
23 D ̃(ρ,ε)=D(ρ,ε)-Σ
(j≠i)
q
jt
P**, q
jt
>q
it
{