VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA DURANTE EL 2010
REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 21-30, JULIO / DICIEMBRE 2016
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En la relación comercial de Centroamérica hacia México, Centroamérica presenta una
ventaja comparativa en treinta y uno de los cien productos, lo que sería equivalente
a un 31 %. Se encuentra en desventaja en 29 % de los productos y en términos de
intraproducto, estos responden al 39 %. Los productos que presentan una ventaja
comparativa en el comercio de Centroamérica con México son los siguientes:
1. Grasas y
aceites
2. Azúcares
3. Productos
comestibles
4. Semillas
5. Crustáceos
6. Tejidos de
algodón
7. Muebles
8. Alcohol
9. Bebidas
alcohólicas
10. Tejidos de
manufactura
11. Hilados
textiles
12. Recipientes
de metal
13. Confitería
14. Caucho
15. Cueros y
pieles
16. Aluminio
17. Maquinaria
18. Baúles y
maletas
19. Polímeros de
cloruro de vinilo
20. Hojas de
madera
21. Chocolate
22. Almidones
23. Herramientas
24. Vidrio
25. Equipos
mecánicos
26. Medidores
27. Maíz
28. Artículos de
alambre
29. Ropa vieja
30. Caucho
En el caso del índice aplicado hacia la relación de México con Centroamérica, los
resultados muestran que en términos de ventajas comparativas, el país duplica la
cantidad de productos en los cuales presenta una ventaja comparativa. En este
caso, México tiene ventaja comparativa en 66 % de los productos, una desventaja
en 12 % de los productos y en términos de intraproducto, comprenden el 21 %. Los
productos que presentan desventaja comparativa en el caso de la relación México
hacia Centroamérica son los siguientes:
1. Aceites de
petróleo
2. Equipos de
telecomunicaciones
3. Automóviles
4. Vehículos
automotores
5. Aparatos
eléctricos
6. Aceites de minerales
bituminosos
7. Muebles
8. Partes y piezas
de accesorios de
automotores
9. Válvulas y tubos
termiónicos
10. Máquinas de
procesamiento
11. Aparatos
eléctricos rotativos
12. Grifos y llaves