MAURICIO GARITA; SERGIO MARTÍNEZ
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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 21-30, JULIO / DICIEMBRE 2016
1. Revisión literaria sobre el Tratado de Libre Comercio
entre México y Centroamérica
México y los países de la región de Centroamérica mantienen, bilateralmente, una
normativa comercial vigente, en general, desde el año 2001. El desarrollo de la
negociación comercial inició en 1991, bajo el mecanismo de diálogo y concertación
conocido como las “Cumbres de Tuxtla”. Como resultado, México estableció los
tratados de libre comercio con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998, con
Guatemala, El Salvador y Honduras -como el bloque denominado “Triángulo
Norte”- en 2001
1
.
1.1 Antecedentes sobre la negociación
La transición al siglo XXI se caracterizó por una coyuntura económica de progresiva
globalización y dinamismo comercial. Surgieron importantes iniciativas de
liberalización comercial y económica, cuya concreción puntualizó la gestión del
comercio internacional en las agendas de desarrollo, de manera particular para
cada país. Entre los tratados comerciales originarios del periodo en cuestión, cabe
destacar: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por
sus siglas en inglés); el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)
2
.
Frente a la globalización, los países de la región de América Latina y el Caribe
buscaban la integración económica regional, mediante la negociación de tratados
comerciales multilaterales y/o bilaterales, desde una posición individual o colectiva.
En el marco del proceso de negociación de los tratados comerciales multilaterales,
el Plan Puebla Panamá (PPP) y la Asociación de Libre Comercio de América Latina
(ALCA), se contextualiza la iniciativa de tratados comerciales entre los países de la
región de Centroamérica y México hacia el siglo XXI.
México inició, de manera unilateral, acercamientos con Centroamérica sobre
tratados en materia comercial a partir de la década de los años sesenta. De acuerdo
con César Ordóñez (2006, pp. 80-81), México contempló dos motivos para abrir
el mercado de sus exportaciones hacia Centroamérica: aliviar el déficit comercial
y evitar la exclusión del Mercado Común Centroamericano -MCC-, considerado
como un mercado natural debido a la proximidad geográfica. De esa cuenta,
México impulsó una política de cooperación económica hacia Centroamérica, bajo
dos principios: captura de nuevos mercados y diversificación de exportaciones
mediante un estímulo por mecanismos de pago (Zapata, 1994, p. 5). Sin embargo,
durante la década en cuestión, los países de Centroamérica manifestaron su
rechazo a la iniciativa de México, debido a su desconfianza y a su oferta mínima de
productos para exportación (Ordónez, 2006, p. 81).
1 Panamá mantiene con México un acuerdo de alcance parcial vigente en el marco del Tratado de
Montevideo de 1980.
2 El GATT y el ACGS fueron la referencia para establecer la zona de libre comercio en el TLCTNM.