MAURICIO GARITA; SERGIO MARTÍNEZ

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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 21-30, JULIO / DICIEMBRE 2016

1. Revisión literaria sobre  el Tratado de Libre Comercio 

entre México y Centroamérica

México y los países de la región de Centroamérica mantienen, bilateralmente, una 
normativa comercial vigente, en general, desde el año 2001. El desarrollo de la 
negociación comercial inició en 1991, bajo el mecanismo de diálogo y concertación 
conocido como las “Cumbres de Tuxtla”. Como resultado, México estableció los 
tratados de libre comercio con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998, con 
Guatemala, El Salvador y Honduras -como el bloque denominado “Triángulo 
Norte”- en 2001

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1.1 Antecedentes sobre la negociación

La transición al siglo XXI se caracterizó por una coyuntura económica de progresiva 
globalización y dinamismo comercial. Surgieron importantes iniciativas de 
liberalización comercial y económica, cuya concreción puntualizó la gestión del 
comercio internacional en las agendas de desarrollo, de manera particular para 
cada país. Entre los tratados comerciales originarios del periodo en cuestión, cabe 
destacar: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por 
sus siglas en inglés); el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

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Frente a la globalización, los países de la región de América Latina y el Caribe 
buscaban la integración económica regional, mediante la negociación de tratados 
comerciales multilaterales y/o bilaterales, desde una posición individual o colectiva. 
En el marco del proceso de negociación de los tratados comerciales multilaterales, 
el Plan Puebla Panamá (PPP) y la Asociación de Libre Comercio de América Latina 
(ALCA), se contextualiza la iniciativa de tratados comerciales entre los países de la 
región de Centroamérica y México hacia el siglo XXI.

México inició, de manera unilateral, acercamientos con Centroamérica sobre 
tratados en materia comercial a partir de la década de los años sesenta. De acuerdo 
con César Ordóñez (2006, pp. 80-81), México contempló dos motivos para abrir 
el mercado de sus exportaciones hacia Centroamérica: aliviar el déficit comercial 
y evitar la exclusión del Mercado Común Centroamericano -MCC-, considerado 
como un mercado natural debido a la proximidad geográfica. De esa cuenta, 
México impulsó una política de cooperación económica hacia Centroamérica, bajo 
dos principios: captura de nuevos mercados y diversificación de exportaciones 
mediante un estímulo por mecanismos de pago (Zapata, 1994, p. 5). Sin embargo, 
durante la década en cuestión, los países de Centroamérica manifestaron su 
rechazo a la iniciativa de México, debido a su desconfianza y a su oferta mínima de 
productos para exportación (Ordónez, 2006, p. 81). 

1 Panamá mantiene con México un acuerdo de alcance parcial vigente en el marco del Tratado de 
Montevideo de 1980.
2 El GATT y el ACGS fueron la referencia para establecer la zona de libre comercio en el TLCTNM.