REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016

EFECTO DE LA CORRUPCIÓN SOBRE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN UNA SELECCIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

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tiempo a una mayor apertura comercial

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 y que una 

baja sensible en la captación de impuestos no afecte 
significativamente.  Lamentablemente existe 
una resistencia a los cambios en la simplificación 
y transparencia de los procesos -por las mismas 
autoridades administrativas o trabajadores-, 
por lo cual ha sido lento y difícil realizar cambios 
substanciales en la administración tributaria.

Otra categoría afectada por la corrupción es el 
impuesto al consumo, dado que es un impuesto 
especial que afecta a productos de baja elasticidad.

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Dado que son usuales los controles fiscales cuando 
se imponen este tipo de impuestos indirectos, 
proporcionan incentivos para la corrupción (Imam y 
Jacobs, 2007).  Un ejemplo de esto es el contrabando.  
En países como Guatemala, donde en las fronteras 
con México los controles son débiles, se da el 
contrabando de productos como gasolina, maíz, 
frijol y cigarrillos, los cuales se venden a un menor 
precio por el impago de impuestos. Esto reduce la 
oportunidad de una mayor recaudación fiscal.

La corrupción afecta de forma estadísticamente 
significativa a los impuestos directos individuales 
mas no a los corporativos.  Podría deberse, a que 
la recaudación tributaria se centra más en los 
impuestos indirectos, y que los impuestos directos 
son difíciles de recolectar y la administración no 
es fuerte.   Los impuestos directos en estos países 
suelen concentrarse en una deficiente estructura o 
base tributaria reducida, es decir, en la economía 
formal, por lo que la recaudación se centra 
relativamente en pocos individuos soliendo ser más 
fácil su control.  Otra manera de verlo podría ser que 
simplemente los impuestos directos en general no 
son tan altos y es mayor su cumplimiento.

8 A una mayor apertura comercial, es posible un creciente 
aumento de acuerdos de libre comercio en la región, por lo cual, 
tenderán a disminuir los ingresos por impuestos al comercio 
internacional.
9 Ejemplos de este tipo son impuestos a productos de consumo 
como hidrocarburos, bebidas alcohólicas, azúcar; los cuales 
fluctúan poco su demanda a pesar del precio.

Finalmente vemos que la corrupción no afecta 
significativamente al impuesto de la propiedad y 
bienes y servicios.  Esto puede deberse, al igual 
que los directos, a que este tipo de actividades 
están asociadas a actividades formales y en el 
sector formal suele ser más transparente (Imam 
y Jacobs, 2007).

Algunas implicaciones de lo anterior que se 
consideran pertinentes para este estudio son: la 
corrupción a nivel de las aduanas es la más dañina 
para los ingresos tributarios, deteriorando, no solo a 
los ingresos, sino también al comercio internacional.  
Al parecer si se concentra en ciertos nichos la 
captación de impuestos, se facilita la corrupción, 
por lo cual lo mejor sería la diversificación.  De igual 
manera reducir exenciones, aranceles y reestructurar 
la capacidad administrativa del sistema tributario.  Lo 
mismo aplicable a impuestos especiales o consumo 
(Imam y Jacobs, 2007).

Podría pensarse en los impuestos directos. 
Una revisión de la base tributaria y aplicar los 
principios de simetría y alcance ampliaría los 
ingresos y sería más equitativo.  Reducir la 
economía informal ayudaría con este objetivo, al 
igual que la reducción de exenciones y privilegios 
para grandes corporaciones.

Se deben tomar con cautela los hallazgos de este 
estudio.  No porque la variable de corrupción 
estadísticamente no sea significativa para 
diferentes impuestos, no quiere decir que no tenga  
efecto en la capacidad para generar ingresos.  
Reformas recientes que se estén llevando a cabo 
podrían no verse reflejadas, ya que llevan años 
en implementarse.  Además el panel de datos 
utilizado no estaba balanceado completamente, 
ya que por carecer de datos de países como 
Nicaragua, donde hacían falta datos de impuestos 
sobre bienes y servicios, impuestos sobre la renta 
individuales y corporativos, podría afectar el 
análisis econométrico.