REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016
EFECTO DE LA CORRUPCIÓN SOBRE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN UNA SELECCIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
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tiempo a una mayor apertura comercial
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y que una
baja sensible en la captación de impuestos no afecte
significativamente. Lamentablemente existe
una resistencia a los cambios en la simplificación
y transparencia de los procesos -por las mismas
autoridades administrativas o trabajadores-,
por lo cual ha sido lento y difícil realizar cambios
substanciales en la administración tributaria.
Otra categoría afectada por la corrupción es el
impuesto al consumo, dado que es un impuesto
especial que afecta a productos de baja elasticidad.
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Dado que son usuales los controles fiscales cuando
se imponen este tipo de impuestos indirectos,
proporcionan incentivos para la corrupción (Imam y
Jacobs, 2007). Un ejemplo de esto es el contrabando.
En países como Guatemala, donde en las fronteras
con México los controles son débiles, se da el
contrabando de productos como gasolina, maíz,
frijol y cigarrillos, los cuales se venden a un menor
precio por el impago de impuestos. Esto reduce la
oportunidad de una mayor recaudación fiscal.
La corrupción afecta de forma estadísticamente
significativa a los impuestos directos individuales
mas no a los corporativos. Podría deberse, a que
la recaudación tributaria se centra más en los
impuestos indirectos, y que los impuestos directos
son difíciles de recolectar y la administración no
es fuerte. Los impuestos directos en estos países
suelen concentrarse en una deficiente estructura o
base tributaria reducida, es decir, en la economía
formal, por lo que la recaudación se centra
relativamente en pocos individuos soliendo ser más
fácil su control. Otra manera de verlo podría ser que
simplemente los impuestos directos en general no
son tan altos y es mayor su cumplimiento.
8 A una mayor apertura comercial, es posible un creciente
aumento de acuerdos de libre comercio en la región, por lo cual,
tenderán a disminuir los ingresos por impuestos al comercio
internacional.
9 Ejemplos de este tipo son impuestos a productos de consumo
como hidrocarburos, bebidas alcohólicas, azúcar; los cuales
fluctúan poco su demanda a pesar del precio.
Finalmente vemos que la corrupción no afecta
significativamente al impuesto de la propiedad y
bienes y servicios. Esto puede deberse, al igual
que los directos, a que este tipo de actividades
están asociadas a actividades formales y en el
sector formal suele ser más transparente (Imam
y Jacobs, 2007).
Algunas implicaciones de lo anterior que se
consideran pertinentes para este estudio son: la
corrupción a nivel de las aduanas es la más dañina
para los ingresos tributarios, deteriorando, no solo a
los ingresos, sino también al comercio internacional.
Al parecer si se concentra en ciertos nichos la
captación de impuestos, se facilita la corrupción,
por lo cual lo mejor sería la diversificación. De igual
manera reducir exenciones, aranceles y reestructurar
la capacidad administrativa del sistema tributario. Lo
mismo aplicable a impuestos especiales o consumo
(Imam y Jacobs, 2007).
Podría pensarse en los impuestos directos.
Una revisión de la base tributaria y aplicar los
principios de simetría y alcance ampliaría los
ingresos y sería más equitativo. Reducir la
economía informal ayudaría con este objetivo, al
igual que la reducción de exenciones y privilegios
para grandes corporaciones.
Se deben tomar con cautela los hallazgos de este
estudio. No porque la variable de corrupción
estadísticamente no sea significativa para
diferentes impuestos, no quiere decir que no tenga
efecto en la capacidad para generar ingresos.
Reformas recientes que se estén llevando a cabo
podrían no verse reflejadas, ya que llevan años
en implementarse. Además el panel de datos
utilizado no estaba balanceado completamente,
ya que por carecer de datos de países como
Nicaragua, donde hacían falta datos de impuestos
sobre bienes y servicios, impuestos sobre la renta
individuales y corporativos, podría afectar el
análisis econométrico.