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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016
FERNANDO BARDALES
La apertura no es estadísticamente significativa para la mayoría de los impuestos
a excepción del impuesto de la propiedad y aduanas y derechos de importación,
esto pudiera ser porque los países analizados no tienen gran apertura comercial
a diferencia de países desarrollados, impuestos vinculados directamente con el
comercio internacional si se ven afectados por el mismo intercambio comercial.
El efecto Tanzi nos dice que los ingresos fiscales reales son erosionados durante
los periodos de mayor inflación (Imam y Jacobs, 2007), en la mayoría de casos no
es evidente según nuestros resultados. El impacto de la inflación es negativa para
el impuesto a los bienes y servicios y consumo, esto podría ser porque los países
estudiados tienen economías relativamente estables.
La corrupción no tiene un impacto estadísticamente significativo sobre el total de los
ingresos tributarios para los países en desarrollo estudiados. De igual forma sucede
para estudios anteriores (Tanzi y Davoodi, 2000), (Imam y Jacobs, 2007), esto no
debe ser sorpresa, ya que existen varios determinantes de la corrupción que podrían
afectar la recaudación de diversos impuestos de manera distinta. Cuando se realiza un
análisis específico de diferentes impuestos, los resultados sugieren que los impuestos
que requieren interacciones frecuentes entre las autoridades fiscales y los individuos,
es decir, los impuestos sobre el comercio internacional, son los más afectados por la
corrupción, es decir, a mayor corrupción, menores ingresos tributarios. Impuestos
de aduanas y los demás derechos de importación y los impuestos sobre el comercio
internacional, son una importante fuente de ingresos para países en desarrollo, los
cuales son afectados negativamente (Imam y Jacobs, 2007).
Algunas razones por lo que son afectados estos impuestos, Imam y Jacobs (2007) son:
• Leyes anticuadas, repletas de tasas diferenciadas y excepciones por
varios bienes.
• Obsoleta administración tributaria. Muchas veces se requiere de
procedimientos de control con amplia inspección física.
• Los costos para cumplir con trámites en frontera son altos. Existe la
posibilidad que los costos de dar soborno y no cumplir con la ley sean
menores que hacerlo legalmente. Funcionarios mal remunerados, agentes
de aduanas con amplio poder discrecional, tienen el poder de decidir en las
demoras o agilización de una liquidación (Keen, 2003).
Posiblemente si se mejoraran los procedimientos administrativos y sus estrategias,
se revisaran las leyes y la tecnología de la información aduanera; conducirían a la
integridad y eficiencia de la administración tributaria (Imam y Jacobs, 2007). De
esta manera los países tendrán la oportunidad en hacer mejoras significativas en
sus ingresos tributarios, al menos en este rubro, esto dará oportunidad al mismo