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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016

FERNANDO BARDALES

La apertura no es estadísticamente significativa para la mayoría de los impuestos 
a excepción del impuesto de la propiedad y aduanas y derechos de importación, 
esto pudiera ser porque los países analizados no tienen gran apertura comercial 
a diferencia de países desarrollados, impuestos vinculados directamente con el 
comercio internacional si se ven afectados por el mismo intercambio comercial.  

El efecto Tanzi nos dice que los ingresos fiscales reales son erosionados durante 
los periodos de mayor inflación (Imam y Jacobs, 2007), en la mayoría de casos no 
es evidente según nuestros resultados. El impacto de la inflación es negativa para 
el impuesto a los bienes y servicios y consumo, esto podría ser porque los países 
estudiados tienen economías relativamente estables.

La corrupción no tiene un impacto estadísticamente significativo sobre el total de los 
ingresos tributarios para los países en desarrollo estudiados.  De igual forma sucede 
para estudios anteriores (Tanzi y Davoodi, 2000), (Imam y Jacobs, 2007), esto no 
debe ser sorpresa, ya que existen varios determinantes de la corrupción que podrían 
afectar la recaudación de diversos impuestos de manera distinta.  Cuando se realiza un 
análisis específico de diferentes impuestos, los resultados sugieren que los impuestos 
que requieren interacciones frecuentes entre las autoridades fiscales y los individuos, 
es decir, los impuestos sobre el comercio internacional, son los más afectados por la 
corrupción, es decir, a mayor corrupción, menores ingresos tributarios. Impuestos 
de aduanas y los demás derechos de importación y los impuestos sobre el comercio 
internacional, son una importante fuente de ingresos para países en desarrollo, los 
cuales son afectados negativamente (Imam y Jacobs, 2007).

Algunas razones por lo que son afectados estos impuestos, Imam y Jacobs (2007) son:

• Leyes anticuadas, repletas de tasas diferenciadas y excepciones por 

varios bienes.

• Obsoleta administración tributaria. Muchas veces se requiere de 

procedimientos de control con amplia inspección física.

• Los costos para cumplir con trámites en frontera son altos.  Existe la 

posibilidad que los costos de dar soborno y no cumplir con la ley sean 
menores que hacerlo legalmente. Funcionarios mal remunerados, agentes 
de aduanas con amplio poder discrecional, tienen el poder de decidir en las 
demoras o agilización de una liquidación (Keen, 2003).

Posiblemente si se mejoraran los procedimientos administrativos y sus estrategias, 
se revisaran las leyes y la tecnología de la información aduanera; conducirían a la 
integridad y eficiencia de la administración tributaria (Imam y Jacobs, 2007).  De 
esta manera los países tendrán la oportunidad en hacer mejoras significativas en 
sus ingresos tributarios, al menos en este rubro, esto dará oportunidad al mismo