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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016
FERNANDO BARDALES
4.
Resultados econométricos
Es importante aclarar que este trabajo es de tipo “exploratorio”, ya que con
anterioridad no se conocen trabajos similares para América Latina y en el contexto
dado, por lo cual, se considera una primera aproximación al estudio sobre el efecto
de la corrupción en los ingresos tributarios.
El proceso de estimación se inició calculando, por medio de mínimos cuadrados
ordinarios -MCO-, efectos fijos y efectos aleatorios, luego se procedió a realizar el
test de Hausmann y con base en esta prueba se decidió la mejor estimación, entre
efectos fijos o efectos aleatorios.
Según los resultados obtenidos (Tabla 1), para los distintos impuestos no son
igualmente afectados por las variables ya que cada impuesto tiene diferentes
factores determinantes. Por ejemplo el ingreso per cápita afecta en primer lugar
a los impuestos en general y específicamente a impuestos directos como el de la
renta -en general e individual-, mientras que para el impuesto al consumo no tiene
ninguna significancia, comparado con factores como la agricultura que afecta al
impuesto del comercio internacional y no afecta a impuestos como el de la renta.
Esto indica que para determinados impuestos, algunos de los “regresores” explican
gran parte de la variable dependiente mientras que otras no lo hacen.
El ingreso afecta a muchos de los impuestos, es decir, son sensibles a los ingresos
de las personas esto puede deberse a impuestos aplicados a mercancías que no
cambian mucho con el crecimiento de los ingresos, como necesidades básicas en
lugar de impuestos proporcionales (Imam y Jacobs, 2007).
En general, cuanto mayor es la participación del sector agrícola en la economía,
menor es el total de los ingresos fiscales (Imam y Jacobs, 2007). En los resultados
para los países analizados se observa que para la “participación de la agricultura”,
para los impuestos totales entre más existe participación de la agricultura, mayores
son los ingresos tributarios. Para los impuestos de la propiedad y comercio
internacional indica que entre mayor es la participación de la agricultura menores
son los ingresos tributarios.
Esta diferencia pudiera deberse a que esto se cumple, a excepción de impuestos
vinculados directamente con el sector agrícola, con países que tienen una mayor
proporción de participación de la agricultura en la economía. Por las características
de los países analizados, como Guatemala, pudiera explicarse esta relación positiva
en contraste con impuestos como los del comercio internacional, donde demandan
productos terminados, cumpliéndose con lo descrito en la literatura. Téngase en
cuenta que los gobiernos gravan más el sector comercial cuando las economías son
menos desarrolladas por la facilidad de su administración.