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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016

FERNANDO BARDALES

3. 

Estudio empírico

Este artículo se basó en el trabajo de Patrick Imam 
y Davina Jacobs (Imam y Jacobs, 2007), en el cual 
estudian el efecto de la corrupción sobre los ingresos 
tributarios en países del Medio Este, el cual aducen 
ser el primero en su tipo, donde realizan un análisis 
de los ingresos totales y en forma desagregada.  
Trabajos como el de Vito Tanzi y Hamid Davoodi 
(2000) y el Staff del FMI en el Apéndice 1 (IMF, 2016) 
encuentran que, ceteris paribus, a un mayor nivel de 
percepción de corrupción existen menores ingresos 
tributarios en relación con el PIB.

Es un tanto difícil medir la corrupción por su misma 
naturaleza ilegal, es una actividad oculta y no 
sale a la luz pública.  En este estudio en particular 
se utiliza el Índice de Percepción de Corrupción 
publicado por Transparencia Internacional (2016), el 
cual mide por medio de encuestas, precisamente la 
percepción del país sobre la corrupción.  La escala 
de dicho índice, actualmente está de 0 a 100 donde 
0 son países corruptos y 100 indica trasparencia o 
menos corruptos.  Se cree que es válido este tipo 
de mediciones de la corrupción ya que a pesar de 
las diferencias en culturas alrededor del mundo, el 
abuso del poder público se considera corrupción 
en todos los países.  De cierta manera no es 
exactamente una medida cuantitativa para medir 
la corrupción pero sí una buena alternativa para 
poder evaluar, aunque debemos dejar en claro que 
no necesariamente representa la realidad del país o 
el verdadero nivel de corrupción.    

3.1 

Especificación empírica del modelo

Se observa el efecto de la corrupción sobre los 
ingresos generados por:

i. 

Impuestos totales

ii. 

Los impuestos sobre la renta, de las 
utilidades y las ganancias de capital

iii. 

Personas individuales

iv. 

Pago por las sociedades y otras empresas

v. 

Impuestos sobre la propiedad

vi. 

Impuestos sobre bienes y servicios

vii. 

Impuestos sobre consumo

viii. 

Impuestos sobre el comercio y las 
transacciones internacionales

ix. 

Aduanas y otros derechos de importación

x. 

Contribuciones sociales

Los trabajos de Tanzi  y Zee (2000), Imam y Jacobs 
(2007) conducen al modelo donde la capacidad 
de generar ingresos por medio de diferentes 
impuestos está determinado por las siguientes 
variables independientes:

El ingreso real per cápita: Ceteris Paribus, un 
mayor nivel de ingresos per cápita es probable que 
conduzca a un aumento de los ingresos procedentes 
de los impuestos.

Participación de la agricultura en la economía: 
la composición sectorial de la economía, afecta 
su capacidad para recaudar impuestos. La 
agricultura en los países pobres es generalmente 
una actividad de subsistencia, por lo general entre 
más participación de la agricultura, existe una 
mayor economía informal, lo cual conduce a que las 
personas no paguen impuestos, como el impuesto 
sobre la renta, por lo cual tiende a disminuir los 
ingresos tributarios.

Apertura: una economía que está abierta al 
comercio con otros países espera recaudar más 
impuestos, porque una economía con un gran 
sector del comercio internacional tiende a ser una 
de las que está bien organizada y monetizada, por 
lo que los costos de la administración tributaria 
probablemente sean menores. Sin embargo, se debe 
tomar en cuenta que los impuestos relacionados con 
el comercio internacional tienden a ser más bajos en 
países desarrollados ya que, estos países pretenden 
fomentar el comercio con acuerdos comerciales con 
otros países y regiones.