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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016
FERNANDO BARDALES
3.
Estudio empírico
Este artículo se basó en el trabajo de Patrick Imam
y Davina Jacobs (Imam y Jacobs, 2007), en el cual
estudian el efecto de la corrupción sobre los ingresos
tributarios en países del Medio Este, el cual aducen
ser el primero en su tipo, donde realizan un análisis
de los ingresos totales y en forma desagregada.
Trabajos como el de Vito Tanzi y Hamid Davoodi
(2000) y el Staff del FMI en el Apéndice 1 (IMF, 2016)
encuentran que, ceteris paribus, a un mayor nivel de
percepción de corrupción existen menores ingresos
tributarios en relación con el PIB.
Es un tanto difícil medir la corrupción por su misma
naturaleza ilegal, es una actividad oculta y no
sale a la luz pública. En este estudio en particular
se utiliza el Índice de Percepción de Corrupción
publicado por Transparencia Internacional (2016), el
cual mide por medio de encuestas, precisamente la
percepción del país sobre la corrupción. La escala
de dicho índice, actualmente está de 0 a 100 donde
0 son países corruptos y 100 indica trasparencia o
menos corruptos. Se cree que es válido este tipo
de mediciones de la corrupción ya que a pesar de
las diferencias en culturas alrededor del mundo, el
abuso del poder público se considera corrupción
en todos los países. De cierta manera no es
exactamente una medida cuantitativa para medir
la corrupción pero sí una buena alternativa para
poder evaluar, aunque debemos dejar en claro que
no necesariamente representa la realidad del país o
el verdadero nivel de corrupción.
3.1
Especificación empírica del modelo
Se observa el efecto de la corrupción sobre los
ingresos generados por:
i.
Impuestos totales
ii.
Los impuestos sobre la renta, de las
utilidades y las ganancias de capital
iii.
Personas individuales
iv.
Pago por las sociedades y otras empresas
v.
Impuestos sobre la propiedad
vi.
Impuestos sobre bienes y servicios
vii.
Impuestos sobre consumo
viii.
Impuestos sobre el comercio y las
transacciones internacionales
ix.
Aduanas y otros derechos de importación
x.
Contribuciones sociales
Los trabajos de Tanzi y Zee (2000), Imam y Jacobs
(2007) conducen al modelo donde la capacidad
de generar ingresos por medio de diferentes
impuestos está determinado por las siguientes
variables independientes:
El ingreso real per cápita: Ceteris Paribus, un
mayor nivel de ingresos per cápita es probable que
conduzca a un aumento de los ingresos procedentes
de los impuestos.
Participación de la agricultura en la economía:
la composición sectorial de la economía, afecta
su capacidad para recaudar impuestos. La
agricultura en los países pobres es generalmente
una actividad de subsistencia, por lo general entre
más participación de la agricultura, existe una
mayor economía informal, lo cual conduce a que las
personas no paguen impuestos, como el impuesto
sobre la renta, por lo cual tiende a disminuir los
ingresos tributarios.
Apertura: una economía que está abierta al
comercio con otros países espera recaudar más
impuestos, porque una economía con un gran
sector del comercio internacional tiende a ser una
de las que está bien organizada y monetizada, por
lo que los costos de la administración tributaria
probablemente sean menores. Sin embargo, se debe
tomar en cuenta que los impuestos relacionados con
el comercio internacional tienden a ser más bajos en
países desarrollados ya que, estos países pretenden
fomentar el comercio con acuerdos comerciales con
otros países y regiones.