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REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016
FERNANDO BARDALES
El investigador Pablo Mauro (2002), destacado por
sus estudios de corrupción, realiza una investigación
teórica de la persistencia de la corrupción y el
crecimiento económico, donde plantea dos
modelos de equilibrios múltiples, motivado por
la observación de que algunos países parecen
estar atrapados en la corrupción generalizada
y en apariencia sin una salida, conllevando esto
a un bajo crecimiento económico; una posible
explicación es que la corrupción esta tan extendida
que los individuos no tienen incentivos para luchar
en contra de ella, incluso sabiendo que se estaría
mejor sin ella. Una de las implicaciones políticas es
que las reformas graduales son menos probables de
trabajar que reformas integrales ambiciosas; otra
implicación es que sin una intervención externa, el
gobierno es incapaz de romper con el círculo vicioso
en el cual parecen estar atrapados.
Imam y Jacobs (2007) destacan que se debe distinguir
entre los factores que afectan en general a un país
con factores específicos de la administración de
ingresos. Mencionan que los factores que afectan
la administración tributaria tienen en común la
interacción entre la administración tributaria y los
individuos. Algunas manifestaciones de esto son
los sobornos en aduanas, pago de comisiones a
funcionarios, venta de información privilegiada, etc.
Ellos los clasifican por factores relacionados con
el sistema tributario, la administración tributaria
y factores culturales. Examinar estos factores o
motivaciones podrían dar sugerencias de cómo
prevenir y combatir la corrupción.
Factores relacionados con el sistema tributario
• Un complejo sistema tributario puede
facilitar la corrupción.
• Altas tasas de impuestos pueden conducir
a mayor corrupción por el aumento de los
incentivos para evadir impuestos.
• La falta de sanciones.
• En casos que toman mucho tiempo y es
costoso algún tipo de apelación o reclamo,
el tributario puede recurrir a la corrupción
como alternativa.
Factores relacionados con la administración
tributaria
• Un sistema complejo y engorroso de pago
de impuestos.
• Bajo riesgo de ser detectados y castigados.
• Corrupción como compensación a salarios y
bonificaciones bajos.
Factores culturales o del comportamiento
• En las organizaciones donde la corrupción
es endémica, empleados honestos
pueden ser conducidos a la corrupción
por el comportamiento de otros, un
comportamiento en masa o aceptación social.
Otros factores propuestos por Vito Tanzi (1998), son:
• El frecuente contacto entre el tributario y
los funcionarios en el pago de impuestos.
• Complicidad en actos de corrupción entre la
misma administración.
• Carencia de transparencia en los
procedimientos administrativos (por
ejemplo, los criterios para la selección de
los tributarios a ser auditados).
• Discrecionalidad de los administradores
fiscales sobre decisiones importantes.
• Control débil del Estado sobre la
administración tributaria.
Lo mejor es que cada país realice su propio
diagnóstico, identificar las mayores áreas
de corrupción en función de sus costos y
vulnerabilidades, para enfocarse específicamente la
mejora y control de estos puntos (Orrego, 1999), no
pretendiendo abarcar todo sino puntos específicos
que necesiten de especial atención con un plan
integral como país.