REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016
EFECTO DE LA CORRUPCIÓN SOBRE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN UNA SELECCIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
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el problema de la corrupción se ve asociado a la calidad de la aplicación de las
leyes y reglas, el presupuesto público y su calidad de gasto, la reputación de las
instituciones, los procesos que se llevan a cabo en cada institución, la rendición de
cuentas; en general, cómo funciona el sistema del gobierno, qué incentivos existen
o no para darse la corrupción. Tanzi (1998) aduce que la corrupción también
puede deberse a causas indirectas, altos niveles de burocracia, sueldos bajos,
pocos controles institucionales y nula rendición de cuentas, poca transparencia,
ineficiencia en la aplicación de reglas y leyes, e incluso su aplicación a conveniencia
privada y sistemas legislativos y judiciales ineficientes, poco o inexistente liderazgo
nacional, además de la inestabilidad política; que socaban la confianza de las
personas en general.
Otras explicaciones se sitúan en el problema de la interacción Estado-mercado,
en el interior del diseño del Estado (Echebarria, 2007). Autores como Basu,
Battacharya, y Mishra (1992) relacionan la corrupción con factores históricos,
estructurales y/o institucionales que determinan escenarios endémicos y
actitudes sociales frente a estos.
Orrego (1999) realiza un estudio extenso acerca de las causas de la corrupción
desde el punto de vista de diferentes factores o hechos que posibilitan la
corrupción, modelos de comportamiento económico y factores de tipo histórico
más específicos, que condicionan la propagación de la corrupción en América
Latina y el mundo. Se mencionan factores como el factor sociopolítico, en especial
la gestión pública, donde se necesita trabajar en áreas como la discrecionalidad
funcionaria, la simplificación administrativa y la desprotección de aquellas áreas
vulnerables en que es más difícil hacer efectiva la responsabilidad pública.
Otro factor importante mencionado por Orrego (1999) es el económico y el rol
del Estado en la economía. Áreas como aduanas, licitaciones públicas, servicios
de impuestos, controles de comercio internacional, han sido señalados como
fuentes de corrupción; el autor señala tres factores como determinantes: la
gran discrecionalidad de los funcionarios y la falta de competencia entre ellos, la
numerosa y compleja regulación de estas agencias y el aumento del poder del
funcionario para extorsionar amenazando con limitar o demorar los tramites
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.
En otros casos se ha buscado explicaciones teóricas como lo que plantea el ganador
del premio nobel Gary Becker y su modelo SMORC
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(Ariely, 2012), basándose en
la racionalidad de las personas y el costo-beneficio de cometer o no algo indebido,
dejando afuera variables como empatía, sentimientos, reputación, moral, etc.
4 Para profundizar más en estos factores y el tema vea Orrego, (1999).
5 Modelo simple de crimen racional, por sus siglas en inglés.