REVISTA ACADÉMICA ECO (15) : 1-20, JULIO / DICIEMBRE 2016

EFECTO DE LA CORRUPCIÓN SOBRE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN UNA SELECCIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

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el problema de la corrupción se ve asociado a la calidad de la aplicación de las 
leyes y reglas, el presupuesto público y su calidad de gasto, la reputación de las 
instituciones, los procesos que se llevan a cabo en cada institución, la rendición de 
cuentas; en general, cómo funciona el sistema del gobierno, qué incentivos existen 
o no para darse la corrupción.  Tanzi (1998) aduce que la corrupción también 
puede deberse a causas indirectas, altos niveles de burocracia, sueldos bajos, 
pocos controles institucionales y nula rendición de cuentas, poca transparencia, 
ineficiencia en la aplicación de reglas y leyes, e incluso su aplicación a conveniencia 
privada y sistemas legislativos y judiciales ineficientes, poco o inexistente liderazgo 
nacional, además de la inestabilidad política; que socaban la confianza de las 
personas en general.  

Otras explicaciones se sitúan en el problema de la interacción Estado-mercado, 
en el interior del diseño del Estado (Echebarria, 2007).  Autores como Basu, 
Battacharya, y Mishra (1992) relacionan la corrupción con factores históricos, 
estructurales y/o institucionales que determinan escenarios endémicos y 
actitudes sociales frente a estos.  

Orrego (1999) realiza un estudio extenso acerca de las causas de la corrupción 
desde el punto de vista de diferentes factores o hechos que posibilitan la 
corrupción, modelos de comportamiento económico y factores de tipo histórico 
más específicos, que condicionan la propagación de la corrupción en América 
Latina y el mundo.  Se mencionan factores como el factor sociopolítico, en especial 
la gestión pública, donde se necesita trabajar en áreas como la discrecionalidad 
funcionaria, la simplificación administrativa y la desprotección de aquellas áreas 
vulnerables en que es más difícil hacer efectiva la responsabilidad pública.

Otro factor importante mencionado por Orrego (1999) es el económico y el rol 
del Estado en la economía. Áreas como aduanas, licitaciones públicas, servicios 
de impuestos, controles de comercio internacional,  han sido señalados como 
fuentes de corrupción; el autor señala tres factores como determinantes: la 
gran discrecionalidad de los funcionarios y la falta de competencia entre ellos, la 
numerosa y compleja regulación de estas agencias  y el aumento del poder del 
funcionario para extorsionar amenazando con limitar o demorar los tramites

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En otros casos se ha buscado explicaciones teóricas como lo que plantea el ganador 
del premio nobel Gary Becker y su modelo SMORC

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  (Ariely, 2012),  basándose en 

la racionalidad de las personas y el costo-beneficio de cometer o no algo indebido, 
dejando afuera variables como empatía, sentimientos, reputación, moral, etc. 

4 Para profundizar más en estos factores y el tema vea Orrego, (1999).
5 Modelo simple de crimen racional, por sus siglas en inglés.