85

LA GESTIÓN DE  

LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN

Andrés Rosales Valdés

Magíster en Administración y contador público. Actualmente cursa estudios 
de doctorado. Se desempeña como académico del Departamento de Ciencias 
Económico Administrativas en la Universidad Iberoamericana Torreón.  
Correo electrónico: 

andres.rosales@iberotorreon.edu.mx  

Blog: https://andresrosalesvaldes.wordpress.com

Fecha de recepción: 05/10/2015

Fecha de aceptación: 07/03/2016

Resumen  

Hace veinticinco años no se hablaba de gestión, esta 
actividad estaba separada en dos labores distintas: 
planeación y administración. El modelo separaba 
la acción de diseño y la de ejecución, realizada en 
espacios distintos y por personas distintas. Hoy 
en día dicha división, planeación-acción, no tiene 
validez conceptual. Actualmente se integran 
ambos procesos en la noción de gestión, hoy se 
habla de gestión integral porque considera todas 
las actividades implicadas en la marcha cotidiana 
de la organización y articula todos los proyectos de 
innovación que está desarrollando la institución. 
Este texto aporta un estudio de caso en el que se 
ejemplifica cómo la innovación debe darse desde la 
gestión.

Palabras clavegestión, innovación, proceso, 
resistencia al cambio, liderazgo.

Abstract

Twenty five years ago the subject of management 
was non-existent, this activity was separated into 
two: planning and administration. The model sep-
arated the action out of design and execution, done 
in different areas and for different people. Today this 
division planning - action , has no conceptual valid-
ity. Both processes are now being integrated into the 
notion of management, and today is defined as inte-
grated management because it considers all activities 
involved in the daily running of the organization and 
coordinates all innovation projects being developed 
by the institution. This text provides a case study in 
which is exemplified how innovation should be from 
management .

Key words:  management, innovation , process, 
resistance to change, leadership.

REVISTA ACADÉMICA ECO (2016) 14: 85-101