ALMA DEL CID

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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 71-84, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

de solidaridad”, todas ellas tienen como común denominador que fomentan 
la asociatividad empresarial (ámbito económico), pero varían en grado de 
incorporación de otros ámbitos y actores que son también determinantes en el 
desarrollo de los territorios.

• Empresa ancla: es la empresa establecida que se vincula con productores que 

generalmente no tienen acceso a mercados diversificados a los que entrega una 
parte de su saber-hacer y que se convierten en sus proveedores mediante un 
contrato formal. El énfasis de esta definición está en incrementar la eficiencia 
del negocio y como tal es similar al enfoque de desarrollo de proveedores. 
En este enfoque además de firmar contrato formal entre los proveedores y 
la empresa ancla, esta entrega insumos, tecnología y asistencia técnica a sus 
proveedores. La empresa ancla es quien vende los productos al mercado.

• Circuito alternativo corto (Cialco): es el sistema de producción-

comercialización-consumo solidario basado en principios de sostenibilidad 
ambiental, donde se reduce la presencia de intermediarios, se prioriza el 
beneficio para pequeños productores y consumidores, se valoran las tradiciones 
y se contribuye a la soberanía alimentaria. Ejemplo de las actividades que 
realizan son ferias solidarias, canastas, tiendas campesinas, compras públicas, 
exportación campesina y consumidores de pequeñas cantidades. 

• Integración vertical: en este modelo, las empresas de menor tamaño suplen 

áreas de las grandes empresas. Cada empresa es proveedora y utilizadora de 
bienes y servicios de tal manera que juntas funcionen como una gran empresa, 
lo que permite alcanzar economías de escala. 

Fuente: elaboración propia

Enfoque económico 

Enfoque económico que 

integra otros sectores

Enfoque territorial

Empresa ancla

Circuito  valternativo corto

Integración vertical

Redes 

Negocios inclusivos

Cluster o polo productivo

Sistema agroalimentrio 

localizado

Proyecto territorial 

Metodología ValueLink

Economía de solidaridad 

Esquema n.º 1 

Enfoques que promueven asociatividad