JUAN FERNANDO DÍAZ LARA
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 45-58, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
mercadotécnica y tecnología que suponen a su vez la frontera de posibilidades
de inversión, producción y vinculación que recombinadas generan un nuevo ciclo
tecnológico que da pauta a la innovación.
2.1.2 La evidencia
Con el objetivo de examinar a partir de la evidencia existente en qué medida la
conducta tecnológica influye sobre la competitividad internacional de las empresas
manufactureras mexicanas, Estrada (2005) planteó un modelo conservador (de
efector lineales) y un modelo alternativo (de efectos no lineales) de acuerdo a la
evidencia estadística microeconómica existente.
A partir del estudio, una de las primeras conclusiones estuvo ligada con la conducta
exportadora de las empresas del sector bajo estudio y llama la atención el hecho
de que esta conducta exportadora no se explica tanto por una mejora en la
conducta tecnológica (ligada a la innovación) sino más bien a partir de variables
como la participación del capital extranjero así como el tamaño y el sector al que
pertenecen las empresas (variables que para el autor son consideradas como
factores estructurales).
Ahora bien, a partir del control de estos factores estructurales, puede afirmarse que
sí existe una relación entre el comportamiento innovador y la competitividad de
las empresas mediante el incremento de las probabilidades exportadoras, siendo
precisamente la innovación una de las variables con más significancia estadística a
la hora de explicar estas probabilidades.
En suma y a partir de los resultados obtenidos en aras de incrementar el volumen
de exportaciones para el sector manufacturero mexicano, Estrada (2005) sugiere:
la apuesta por prácticas empresariales que de forma interna lleven a cabo
actividades de investigación y desarrollo; la preservación y el aumento del nivel de
apoyo tecnológico a partir de la colaboración institucional; la atracción de capitales
y empresas vinculadas con servicios tecnológicos (en donde las universidades y los
centros de investigación sobran alta relevancia) y; el fomento en general de una
cultura de innovación a nivel nacional.