JUAN FERNANDO DÍAZ LARA

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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 45-58, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

mercadotécnica y tecnología que suponen a su vez la frontera de posibilidades 
de inversión, producción y vinculación que recombinadas generan un nuevo ciclo 
tecnológico que da pauta a la innovación.

2.1.2 La evidencia

Con el objetivo de examinar a partir de la evidencia existente en qué medida la 
conducta tecnológica influye sobre la competitividad internacional de las empresas 
manufactureras mexicanas, Estrada (2005) planteó un modelo conservador (de 
efector lineales) y un modelo alternativo (de efectos no lineales) de acuerdo a la 
evidencia estadística microeconómica existente.

A partir del estudio, una de las primeras conclusiones estuvo ligada con la conducta 
exportadora de las empresas del sector bajo estudio y llama la atención el hecho 
de que esta conducta exportadora no se explica tanto por una mejora en la 
conducta tecnológica (ligada a la innovación) sino más bien a partir de variables 
como la participación del capital extranjero así como el tamaño y el sector al que 
pertenecen las empresas (variables que para el autor son consideradas como 
factores estructurales).

Ahora bien, a partir del control de estos factores estructurales, puede afirmarse que 
sí existe una relación entre el comportamiento innovador y la competitividad de 
las empresas mediante el incremento de las probabilidades exportadoras, siendo 
precisamente la innovación una de las variables con más significancia estadística a 
la hora de explicar estas probabilidades. 

En suma y a partir de los resultados obtenidos en aras de incrementar el volumen 
de exportaciones para el sector manufacturero mexicano, Estrada (2005) sugiere: 
la apuesta por prácticas empresariales que de forma interna lleven a cabo 
actividades de investigación y desarrollo; la preservación y el aumento del nivel de 
apoyo tecnológico a partir de la colaboración institucional; la atracción de capitales 
y empresas vinculadas con servicios tecnológicos (en donde las universidades y los 
centros de investigación sobran alta relevancia) y; el fomento en general de una 
cultura de innovación a nivel nacional.