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INNOVACIÓN Y ECONOMÍA:
UNA RESEÑA
Juan Fernando Díaz Lara
Magíster en Globalización y Desarrollo Económico por la Universidad de
Amberes, Bélgica y licenciado en Economía por la Universidad Rafael
Landívar. Consultor y docente de Media Dedicación Completa en la
Universidad Rafael Landívar. Correo electrónico: fernandoecon@gmail.com
El autor agradece el valioso apoyo de Claudia Morales para la realización de
este documento.
Fecha de recepción: 22/01/2016
Fecha de aceptación: 11/03/2016
Resumen
El presente artículo estudia el abordaje de la
innovación a partir de la evolución de la teoría
económica. Para ello, se realiza una revisión
breve de los aspectos principales que llevaron a
su consideración como un campo particular de
estudio desde los clásicos hasta la nueva economía.
Seguidamente, se brinda un ejemplo de cómo la
innovación puede influir en una mayor probabilidad
exportadora para los países a partir del caso mexicano
y, luego, se muestra un panorama de la situación
actual de la innovación en Guatemala. Finalmente,
y a partir del bajo desempeño de esta variable en
la economía guatemalteca, se consideran algunas
conclusiones que apuntan a la necesidad de ampliar
la cobertura y calidad educativa (principalmente
a nivel secundario) de la educación pública y al rol
fundamental de las universidades para promover el
estudio de las ciencias puras y priorizar el gasto en
personal académico y de investigación.
Palabras clave: economía, innovación, Guatemala,
capital humano
Abstract
This article examines the approach to innovation from
the evolution of the economic theory. Therefore, it
consideres a brief review of the main issues that led to
its consideration as a particular field of study from the
Classics to the New Economy. Furthermore, the paper
considers an example of how innovation can influence
a greater chance for countries to promote exports and
in particular from the Mexican experience, including an
overview of the current performance of innovation in
Guatemala. Finally, and from the poor performance of
this variable in the Guatemalan economy, this article
presents some conclusion points focused on the need to
expand the coverage and quality of education (mainly
secondary) from the public sector and the fundamental
role of universities to promote the study of the hard
sciences and to prioritize spending on research and
academic staff.
Key words: economics, innovation, Guatemala,
human capital
REVISTA ACADÉMICA ECO (2016) 14: 45-58