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INNOVACIÓN Y ECONOMÍA:  

UNA RESEÑA

Juan Fernando Díaz Lara

Magíster en Globalización y Desarrollo Económico por la Universidad de 
Amberes, Bélgica y licenciado en Economía por la Universidad Rafael 
Landívar. Consultor y docente de Media Dedicación Completa en la 
Universidad Rafael Landívar. Correo electrónico: fernandoecon@gmail.com
El autor agradece el valioso apoyo de Claudia Morales para la realización de 
este documento.

Fecha de recepción: 22/01/2016

Fecha de aceptación: 11/03/2016

Resumen

El presente artículo estudia el abordaje de la 
innovación a partir de la evolución de la teoría 
económica. Para ello, se realiza una revisión 
breve de los aspectos principales que llevaron a 
su consideración como un campo particular de 
estudio desde los clásicos hasta la nueva economía. 
Seguidamente, se brinda un ejemplo de cómo la 
innovación puede influir en una mayor probabilidad 
exportadora para los países a partir del caso mexicano 
y, luego, se muestra un panorama de la situación 
actual de la innovación en Guatemala. Finalmente, 
y a partir del bajo desempeño de esta variable en 
la economía guatemalteca, se consideran algunas 
conclusiones que apuntan a la necesidad de ampliar 
la cobertura y calidad educativa (principalmente 
a nivel secundario) de la educación pública y al rol 
fundamental de las universidades para promover el 
estudio de las ciencias puras y priorizar el gasto en 
personal académico y de investigación.

Palabras clave: economía, innovación, Guatemala, 
capital humano

Abstract 

This article examines the approach to innovation from 
the evolution of the economic theory. Therefore, it 
consideres a brief review of the main issues that led to 
its consideration as a particular field of study from the 
Classics to the New Economy. Furthermore, the paper 
considers an example of how innovation can influence 
a greater chance for countries to promote exports and 
in particular from the Mexican experience, including an 
overview of the current performance of innovation in 
Guatemala. Finally, and from the poor performance of 
this variable in the Guatemalan economy, this article 
presents some conclusion points focused on the need to 
expand the coverage and quality of education (mainly 
secondary) from the public sector and the fundamental 
role of universities to promote the study of the hard 
sciences and to prioritize spending on research and 
academic staff.

Key words: economics, innovation, Guatemala, 
human capital

REVISTA ACADÉMICA ECO (2016) 14: 45-58