MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ.  INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO 

GOURMET

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

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Mezcla de 

marketing complementaria  

La oferta que complementan las empresas de Café Gourmet en sus puntos de 
venta, fue también objeto de investigación, ya que las preferencias muestran que 
hay posibilidad de fortalecer algunos productos como la bebida de chocolate (27.2 
% de preferencias); el té y bebidas frías, las cuáles son también solicitadas por los 
entrevistados. Así mismo hay oportunidades de fortalecer la oferta de alimentos 
que regularmente los degustadores de café suelen acompañar, entre ellas las 
galletas y pasteles (37.2 % de opiniones), las crepas y los emparedados como 
segunda y tercera opción de compra entre los entrevistados. La variable de precio 
evaluada, muestra que el 61 % de los entrevistados aceptan los precios establecidos 
y de manera favorable.

La variable de promoción de marketing también muestra que el 32 % de los 
entrevistados se han enterado sin la influencia de amistades, familia o pareja, 
mientras que el 19.2 % se han enterado por medio de la familia y el 16.7 % por 
medio de amistades o compañeros de trabajo.   La forma de comunicación sobre 
la oferta de café gourmet regularmente es por medio televisivos (24.3 %), luego 
por medio de redes sociales (23.9 %) y en tercer lugar por medios escritos (20.3 %), 
también hay otros medios como BTL, radiales o vallas.