MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ.  INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO 

GOURMET

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

40

Los alimentos con que acompañan la degustación de café gourmet fueron 
en primer lugar las galletas y los pasteles, con un 37.2 %, luego las crepas con 
un 21.9 % y los emparedados en tercer lugar, con un 14.6 % de preferencia.

• Precios   

Para la investigación de precios establecidos en café gourmet, se aplicó una 
escala desde “muy aceptable” con un valor máximo de 5, hasta “inaceptable” 
con un valor mínimo de 1. El resultado mostró que para un 61 %, los precios 
son aceptables y acorde a lo que vale el servicio que compran. A un 13 % les 
es indiferente y el 12.5 % consideran poco aceptables los precios de este 
servicio.

• Conocimiento sobre existencia de marcas

Cuadro 5. Formas de conocer la existencia de marcas de café gourmet

Descripción

Masculino

Femenino

Total

20-29

30-39

40 a +

20-29

30-39

40 a +

Solo 

8,3 %

3,3 %

3,8 %

5,8 %

7,9 %

2,9 %

32,1 %

Con la familia

3,8 %

3,8 %

2,9 %

4,2 %

2,1 %

2,5 %

19,2 %

Con compañeros de oficina

3,8 %

3,3 %

3,3 %

3,3 %

0,8 %

2,1 %

16,7 %

Con los amigos 

3,8 %

1,3 %

1,3 %

7,1 %

2,1 %

0,8 %

16,3 %

Otra compañía

1,7 %

0,8 %

0,4 %

2,9 %

0 %

2,5 %

8,3 %

Con la pareja

1,3 %

0,8 %

0,4 %

2,1 %

1,3 %

1,7 %

7,5 %

Totales

22,5  %

13,3 %

12,1 %

25,4 %

14,2 %

12,5 %

100 %

Respuesta múltiple, 240 casos. Elaboración propia, 2015

El 32.1 % se han enterado sin la influencia de compañeros, pareja o amigos, 
mientras que 16.3 % se enteraron por medio de amistades como un segundo 
resultado sobre el conocimiento y existencia de este tipo de negocio.

El medio televisivo fue el que mayormente influyó para la comunicación 
de mensajes apoyando el conocimiento y la existencia de empresas que 
se dedican a la venta de café gourmet (24.3 %), en segundo lugar las redes 
sociales (23.9 %), y en tercer lugar los medios escritos (20.3 %).