MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ. INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO
GOURMET
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
40
Los alimentos con que acompañan la degustación de café gourmet fueron
en primer lugar las galletas y los pasteles, con un 37.2 %, luego las crepas con
un 21.9 % y los emparedados en tercer lugar, con un 14.6 % de preferencia.
• Precios
Para la investigación de precios establecidos en café gourmet, se aplicó una
escala desde “muy aceptable” con un valor máximo de 5, hasta “inaceptable”
con un valor mínimo de 1. El resultado mostró que para un 61 %, los precios
son aceptables y acorde a lo que vale el servicio que compran. A un 13 % les
es indiferente y el 12.5 % consideran poco aceptables los precios de este
servicio.
• Conocimiento sobre existencia de marcas
Cuadro 5. Formas de conocer la existencia de marcas de café gourmet
Descripción
Masculino
Femenino
Total
20-29
30-39
40 a +
20-29
30-39
40 a +
Solo
8,3 %
3,3 %
3,8 %
5,8 %
7,9 %
2,9 %
32,1 %
Con la familia
3,8 %
3,8 %
2,9 %
4,2 %
2,1 %
2,5 %
19,2 %
Con compañeros de oficina
3,8 %
3,3 %
3,3 %
3,3 %
0,8 %
2,1 %
16,7 %
Con los amigos
3,8 %
1,3 %
1,3 %
7,1 %
2,1 %
0,8 %
16,3 %
Otra compañía
1,7 %
0,8 %
0,4 %
2,9 %
0 %
2,5 %
8,3 %
Con la pareja
1,3 %
0,8 %
0,4 %
2,1 %
1,3 %
1,7 %
7,5 %
Totales
22,5 %
13,3 %
12,1 %
25,4 %
14,2 %
12,5 %
100 %
Respuesta múltiple, 240 casos. Elaboración propia, 2015
El 32.1 % se han enterado sin la influencia de compañeros, pareja o amigos,
mientras que 16.3 % se enteraron por medio de amistades como un segundo
resultado sobre el conocimiento y existencia de este tipo de negocio.
El medio televisivo fue el que mayormente influyó para la comunicación
de mensajes apoyando el conocimiento y la existencia de empresas que
se dedican a la venta de café gourmet (24.3 %), en segundo lugar las redes
sociales (23.9 %), y en tercer lugar los medios escritos (20.3 %).