MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ. INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO
GOURMET
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
38
Cuadro 4. Consolidado de la calificación en servicio para marcas de café gourmet
Descripción
& Café
Café
Barista
Café Gitane
Café Saúl
McCafé
Starbucks
5 Excelente
30 %
34,7 %
19,6 %
34,2 %
31,3 %
34,1 %
4 Muy bueno
42,3 %
38,8 %
37,5 %
44,2 %
35,3 %
38,8 %
3 Regular
18,5 %
19 %
27,7 %
16,7 %
22 %
15,3 %
2 Malo
3,8 %
4,1 %
8,9 %
1,7 %
7,3 %
4,7 %
1 Muy malo
5,4 %
3,4 %
6,3 %
3,3 %
4 %
7,1 %
Totales
100 %
100 %
100 %
100 %
100 %
100 %
Fuente: elaboración propia, 2015
• Excelente: la empresa que mejor salió evaluada fue Café Barista con un
34.7 %; le siguió con un 34.2 % Café Saúl y luego con un 34.1 % la marca
Starbucks.
• Muy bueno: la empresa evaluada con servicio muy bueno en primer lugar
fue Café Saúl con un 44.2 %; luego le siguió & Café con un 42.3 % y en tercer
lugar aparecieron Café Barista y Starbucks con un 38.8 % de opiniones.
• Regular: la marca Café Gitane apareció con un 27.7 %; le siguió McCafé con
un 22 % y luego Café Barista con 19 %.
• Otras bebidas degustadas en lugares de venta de Café Gourmet
Esto permitió respuesta múltiple en escala nominal por parte de los
entrevistados: bebida de chocolate; té, bebida fría, frescos naturales y
otras. La bebida favorita después del café gourmet fue el chocolate caliente
con un 27.2%; en segundo lugar el té caliente con un 25.9 % y el té frío con
un 25.5 % de opiniones.
Gráfica 7. Otras bebidas degustadas en lugares de venta de café gourmet
Fuente: elaboración propia, 2015