MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ.  INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO 

GOURMET

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

38

Cuadro 4. Consolidado de la calificación en servicio para marcas de café gourmet

Descripción

& Café

Café  

Barista

Café Gitane

Café Saúl

McCafé

Starbucks

5 Excelente

30 %

34,7 %

19,6 %

34,2 %

31,3 %

34,1 %

4 Muy bueno

42,3 %

38,8 %

37,5 %

44,2 %

35,3 %

38,8 %

3 Regular

18,5 %

19 %

27,7 %

16,7 %

22 %

15,3 %

2 Malo

3,8 %

4,1 %

8,9 %

1,7 %

7,3 %

4,7 %

1 Muy malo

5,4 %

3,4 %

6,3 %

3,3 %

4 %

7,1 %

Totales

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

Fuente: elaboración propia, 2015

• Excelente: la empresa que mejor salió evaluada fue Café Barista con un 

34.7 %; le siguió con un 34.2 %  Café Saúl y luego con un 34.1 % la marca 
Starbucks.

• Muy bueno: la empresa evaluada con servicio muy bueno en primer lugar 

fue Café Saúl con un 44.2 %; luego le siguió & Café con un 42.3 % y en tercer 
lugar aparecieron Café Barista y Starbucks con un 38.8 % de opiniones.

• Regular: la marca Café Gitane apareció con un 27.7 %; le siguió McCafé con 

un 22 % y luego Café Barista con 19 %.

• Otras bebidas degustadas en lugares de venta de Café Gourmet 

Esto permitió respuesta múltiple en escala nominal por parte de los 
entrevistados: bebida de chocolate; té, bebida fría, frescos naturales y 
otras. La bebida favorita después del café gourmet fue el chocolate caliente 
con un 27.2%; en segundo lugar el té caliente con un 25.9 % y el té frío con 
un 25.5 % de opiniones. 

Gráfica 7.  Otras bebidas degustadas en lugares de venta de café gourmet

Fuente: elaboración propia, 2015