OLGA CAMEY

37

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

la siguiente manera: a) en primer lugar a Café Barista con un 27.5 %: b) en 
segundo lugar & Café con un 21 % y; c) en tercer lugar McCafé con un 19 %.

• Motivo de preferencia de marca favorita 

Los resultados mostraron que los motivos que evaluaron los 
consumidores de café gourmet de las marcas de su preferencia, son los 
siguientes:

Gráfica 6.  Motivo de preferencia de marca favorita

 Fuente: elaboración propia, 2015

Los motivos de preferencia mencionados fueron: a) en primer lugar, un 
ambiente agradable, con un 26.7 %; b) en segundo lugar, buen servicio, con 
un 23.7 %; c) en tercer lugar, un verdadero café gourmet, con 15.5; d) otros 
motivos evaluados fueron: precios, variedad y entrega rápida. Las mejoras 
que los entrevistados consideraron que deberían de realizar las empresas 
que se dedican a la venta de café gourmet, son las siguientes:

El 21.3 % consideraron que la entrega rápida debe ser mejorada como 
primer lugar; luego siguen los precios acorde al producto con un 20.4 % de 
opiniones y como tercer lugar, el buen servicio con un 15.4 % de opiniones 
de los consumidores.

El resumen para cada una de las marcas se presenta en el siguiente 
cuadro para una mejor visualización de la información brindada por los 
entrevistados: