MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ.  INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO 

GOURMET

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

36

Gráfica 4. Lugar de consumo de café

 Fuente: elaboración propia, 2015 (350 respuestas múltiples)

El lugar de consumo de café fue el siguiente: en su casa de habitación con 
un 42.9 % de menciones, luego el lugar de trabajo con un 30.6 % y la tercer 
opción el centro comercial con un 13.1 %. Indistintamente, tanto hombres 
como mujeres de los grupos de edades entrevistados, coincidieron en que 
es el lugar de habitación donde se consume con mayor frecuencia.

• Preferencia de marca de café gourmet  

La preferencia de marca de café gourmet que obtuvo más menciones sin 
ayuda es Café Barista al igual que McCafé con un 20.1 %, en segundo lugar 
se mencionó & Café con un 18.6% y en tercer lugar se mencionó a Café Saúl 
con un 15.7 % de menciones por parte de los entrevistados.

Gráfica 5.  Preferencia de marca de café gourmet, con ayuda al entrevistado

 

Fuente: elaboración propia, 2015

La preferencia de café gourmet se tomó la primera mención ayudada para 
los consumidores entrevistados. Los entrevistados mencionaron, con 
ayuda, las diferentes marcas que actualmente compiten en el mercado 
de café gourmet, buscando posicionamiento y preferencia de marcas, de 

30.0 %

50.0 %

20.0 %

40.0 %

10.0 %

0.0 %

En su  

casa de 

habitación

Centro 

comercial

Reuniones 

sociales

Paseo 

familiar

42.9 %

42.9 %

13.1 %

8.0 %

5.4 %

Lugar de 

trabajo