MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ.  INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO 

GOURMET

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

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Cuadro 2. Distribución de la muestra por edades

Descripción

Totales

Casos

20 a 29 años

16

100

30 a 39 años

9

56

40 a 49 años

8

44

Total

33

200

Fuente: distribución por edades según la Pirámide de Edades del Instituto Nacional de 

Estadística (INE), proyecciones del IX Censo Poblacional, 2002. Elaboración propia, 2015

El tamaño de la muestra para los casos que se estudiaron fue de 200, por medio de 
la técnica de encuesta personal a nivel de consumidores, se calculó por medio del 
método de Raosoft, sitio para cálculo de tamaño de muestra (http://www.raosoft.
com/samplesize.html). 

El error muestral para la investigación descriptiva fue de + - 6.9 % y la confiabilidades 
de 85 % según los escenarios obtenidos por el método Raosoft.

La elaboración del instrumento para la recopilación de datos de campo fue un 
cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas y escalas de tipo nominal, 
ordinal, intervalos y Likert según sea el caso. 

La presentación del informe final incluyó diversas formas gráficas y cuadros para 
un mejor análisis y comprensión de los resultados finales. El análisis estadístico 
de la información conllevó el cálculo de promedios, desviación estándar, rango de 
confiabilidad, límite superior y límite inferior con aplicación del error muestral.

5. Resultados finales

5.1 Perfil del entrevistado

El perfil del entrevistado durante la investigación realizada para el mercado de café 
gourmet en la ciudad de Guatemala, incluyó las siguientes variables que definieron 
el mercado meta: sexo; edad; estado civil; ocupación y lugar de habitación. El 
Cuadro 3 detalla la distribución de sexo y por edades que se aplicó en la muestra 
transversal simple, escogida en el momento de recopilar los datos de campo.