MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ. INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO
GOURMET
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
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Cuadro 2. Distribución de la muestra por edades
Descripción
Totales
Casos
20 a 29 años
16
100
30 a 39 años
9
56
40 a 49 años
8
44
Total
33
200
Fuente: distribución por edades según la Pirámide de Edades del Instituto Nacional de
Estadística (INE), proyecciones del IX Censo Poblacional, 2002. Elaboración propia, 2015
El tamaño de la muestra para los casos que se estudiaron fue de 200, por medio de
la técnica de encuesta personal a nivel de consumidores, se calculó por medio del
método de Raosoft, sitio para cálculo de tamaño de muestra (http://www.raosoft.
com/samplesize.html).
El error muestral para la investigación descriptiva fue de + - 6.9 % y la confiabilidades
de 85 % según los escenarios obtenidos por el método Raosoft.
La elaboración del instrumento para la recopilación de datos de campo fue un
cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas y escalas de tipo nominal,
ordinal, intervalos y Likert según sea el caso.
La presentación del informe final incluyó diversas formas gráficas y cuadros para
un mejor análisis y comprensión de los resultados finales. El análisis estadístico
de la información conllevó el cálculo de promedios, desviación estándar, rango de
confiabilidad, límite superior y límite inferior con aplicación del error muestral.
5. Resultados finales
5.1 Perfil del entrevistado
El perfil del entrevistado durante la investigación realizada para el mercado de café
gourmet en la ciudad de Guatemala, incluyó las siguientes variables que definieron
el mercado meta: sexo; edad; estado civil; ocupación y lugar de habitación. El
Cuadro 3 detalla la distribución de sexo y por edades que se aplicó en la muestra
transversal simple, escogida en el momento de recopilar los datos de campo.