OLGA CAMEY
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
4. Metodología de la investigación
Se aplicó la recopilación de información, que requirió de fuentes secundarias de
investigación, como sitios web, visitas a lugares para analizar a los principales
competidores aplicando métodos de observación para la fase exploratoria y
posteriormente la recopilación de datos de fuentes primarias de investigación,
aplicando la técnica de encuesta personal en espacios comerciales a los sujetos idóneos.
4.1 Diseño de metodología de investigación
El diseño se desarrolló de la siguiente manera: la caracterización del universo se
representó por el segmento primario de interés para la investigación de centros
comerciales, el cual se definió como: hombres y mujeres que residen en la ciudad
de Guatemala entre las edades de 20 años de edad a más, de nivel socioeconómico
C+ y C, que se encontraban en áreas comerciales para hacer compras o buscar
entretenimiento.
4.2 Marco muestral, unidades de muestreo, selección del método
de muestreo y tamaño de muestra
El marco muestral fueron los espacios o lugares cercanos donde estaban ubicados
los puntos de venta de café gourmet. Las unidades de muestreo fueron las personas
que se encontraron cercanos a los centros comerciales o vía pública y que estuvieron
dispuestos a ser entrevistados, se identificaron como consumidores de café. La
selección del método de muestreo para la escogencia de los establecimientos
visitados se realizó según la conveniencia del investigador, dadas las limitaciones
de ingreso a los centros comerciales. El lugar de la investigación se ubicó a lo largo
de la 6.ª avenida entre 8.ª y 14 calle de la zona 1.
La selección del método de muestreo para encuestar al sujeto idóneo fue el
no probabilístico por juicio del investigador -sujeto voluntario, conveniencia y
cuotas-, incluyendo para ello la segmentación por grupos de edades establecidos
y sexo en la descripción del mercado meta. A continuación se hace el cálculo de
la distribución por grupos de edades y sexo según el mercado meta siguiendo el
criterio de variables demográficas:
Cuadro 1. Distribución de muestra según sexo
Descripción
Hombres
Mujeres
Totales
Sexo %
50
50
100
N.º de casos
100
100
200
Fuente: elaboración propia, 2015