OLGA CAMEY

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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

4. Metodología de la investigación

Se aplicó la recopilación de información, que requirió de fuentes secundarias de 
investigación, como sitios web, visitas a lugares para analizar a los principales 
competidores aplicando métodos de observación para la fase exploratoria y 
posteriormente la recopilación de datos de fuentes primarias de investigación, 
aplicando la técnica de encuesta personal en espacios comerciales a los sujetos idóneos.

4.1 Diseño de metodología de investigación

El diseño se desarrolló de la siguiente manera: la caracterización del universo se 
representó por el segmento primario de interés para la investigación de centros 
comerciales, el cual se definió como: hombres y mujeres que residen en la ciudad 
de Guatemala entre las edades de 20  años de edad a más, de nivel socioeconómico 
C+ y C, que se encontraban en áreas comerciales para hacer compras o buscar 
entretenimiento.

4.2 Marco muestral, unidades de muestreo, selección del método 

de muestreo y tamaño de muestra

El marco muestral fueron los espacios o lugares cercanos donde estaban ubicados 
los puntos de venta de café gourmet. Las unidades de muestreo fueron las personas 
que se encontraron cercanos a los centros comerciales o vía pública y que estuvieron 
dispuestos a ser entrevistados, se identificaron como consumidores de café. La 
selección del método de muestreo para la escogencia de los establecimientos 
visitados se realizó según la conveniencia del investigador, dadas las limitaciones 
de ingreso a los centros comerciales. El lugar de la investigación se ubicó a lo largo 
de la 6.ª avenida entre 8.ª y 14 calle de la zona 1. 

La selección del método de muestreo para encuestar al sujeto idóneo fue el 
no probabilístico por juicio del investigador -sujeto voluntario, conveniencia y 
cuotas-, incluyendo para ello la segmentación por grupos de edades establecidos 
y sexo en la descripción del mercado meta. A continuación se hace el cálculo de 
la distribución por grupos de edades y sexo según el mercado meta siguiendo el 
criterio de variables demográficas:

Cuadro 1. Distribución de muestra según sexo

Descripción

Hombres

Mujeres

Totales

Sexo %

50

50

100

N.º de casos

100

100

200

Fuente: elaboración propia, 2015